Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas

Concierto, evento fotográfico o magia para niños por el Día de la Catedral

La basílica conquense abrirá sus puertas el próximo sábado, de 10 a 19 horas, al precio simbólico de un euro, y lo recaudado será para restaurar el Retablo de la Asunción
Concierto, evento fotográfico o magia para niños por el Día de la Catedral
Imagen del interior de la Catedral de Cuenca. Foto: Saúl García
19/10/2020 - Las Noticias

La Catedral de Cuenca abrirá sus puertas el próximo sábado, 24 de octubre, en horario ininterrumpido de 10 a 19 horas, para celebrar el Día de la Catedral al precio simbólico de 1 euro, que irá destinado a la restauración del Retablo de la Asunción de la Capilla Barreda de Gómez el Viejo y taller, s. XVI.

El Cabildo catedralicio ha organizado una serie de actividades para una jornada tan especial y que la Catedral retransmitirá en streaming en su canal de YouTube a lo largo de todo día. Actividades que contarán con aforos limitados y con todas las medidas de seguridad anti COVID.

Comenzará la jornada a las 11:30 horas con la Conferencia-presentación: El órgano gótico-renacentista de la capilla de Anaya de la Catedral de Salamanca. Se trata de la presentación en sociedad de un instrumento muy particular del siglo XV, una copia del original del órgano de Anaya realizada por el taller de Frédéric Desmottes en 2020 y que para esta ocasión se ha instalado en la Catedral de Cuenca.

Esta pieza singular de la Catedral de Salamanca, que en la actualidad solo conserva el mueble, ha sido recuperada en su integridad sonora tal como se construyó en 1485, tras intensos estudios sobre el instrumento mismo y sonará por primera vez en la basílica conquense. Debido a las restricciones anti Covid esta actividad está solamente abierta a los Amigos de la Catedral con aforo limitado.

Espectáculo y actividades

Para la tarde, a las 17:30 horas, los más pequeños serán los protagonistas con el espectáculo La magia de la Catedral, creado para esta ocasión especial por el Mago Albert. Para esta actividad será necesario contar con invitación previa para asistir como público pero que todos los niños podrán seguir en streaming a través de YouTube.

Y seguidamente, a las 18:30 horas, llegará el turno de la celebración del evento #ElAtardecerDeLasCatedrales. A partir de esta hora, podrán subir a las cubiertas de la Capilla de la Virgen del Sagrario para ver atardecer los ganadores del concurso 'El atardecer de las catedrales' que la Catedral hizo público en redes días pasados.

Una actividad consistente en que los ganadores del concurso accedan a las cubiertas para contemplar el atardecer y colgar las fotografías de su experiencia en redes sociales.

Concierto

Por la noche, a las 21 horas, dentro de Ciclo Música en la Catedral, habrá un concierto en el Órgano de Anaya que correrá a cargo de Bruno Forst. La restitución sonora por Frédéric Desmottes de este órgano renacentista, ofrece la ocasión de poder escuchar el primer repertorio ibérico, tal y como pudo sonar en él en los inicios del siglo XVI.

En la formación de este repertorio, la glosa tuvo un papel predominante y contribuyó a crear, partiendo de obras preexistentes, un estilo innovador y brillante. Y qué mejor que hacerlo de las manos expertas del maestro Forst, organista e investigador, apasionado por la música ibérica y que dedica todo su tiempo a estudiar las tablaturas antiguas para tecla.

Las entradas para este concierto, al precio de 7 euros, ya están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de S. Pedro así como en www.globalentradas.com

Desde el año 2013, cada penúltimo sábado del mes de octubre, la Catedral de Cuenca institucionalizó este día. De esta manera abre sus puertas a conquenses y visitantes de una forma interactiva y didáctica. La finalidad de esta jornada especial es divulgar entre los ciudadanos y visitantes una de las joyas del Patrimonio conquense. Este año celebrará de manera especial que ya sean 266 personas quienes se han inscrito como Amigos de la Catedral colaborando con sus aportaciones voluntarias anuales a la restauración de obras de nuestro patrimonio.