CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Estival 61ª Semana de Música Religiosa Música
Arqueología

La arqueología funeraria de Segóbriga, en las charlas de La Racal

La conferencia, que corre a cargo de la directora del yacimiento, Rosario Cebrián, se celebrará a partir de las 20 horas en la sede de la institución académica
La arqueología funeraria de Segóbriga, en las charlas de La Racal
Vista aérea del Parque Arqueológico de Segóbriga
23/04/2018 - Las Noticias

La arqueología funeraria de las necrópolis romanas y en especial del yacimiento de Segóbriga será el tema de la próxima convocatoria de la Real Academia Conquense de Artes y Letras con la conferencia que ofrecerá la profesora de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid y directora asimismo del propio yacimiento Rosario Cebrián Fernández.

Será este martes 24 de abril a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la institución académica, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto al templo de la Virgen de la Luz. Como siempre la entrada será libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

Las necrópolis de Segóbriga

En Segóbriga, claro ejemplo de la progresión social y del desarrollo urbano en la Meseta sur en época romana, las necrópolis, como en general en todas las ciudades romanas, estaban situadas extramuros, junto a las vías que salían de la población.. La más monumental estaba al noroeste, junto al arroyo de Yuncal, donde se conservan algunos restos de mausoleos, hoy apenas visibles, aunque quizá sea más importante la necrópolis nordeste, que se extiende desde el actual Centro de Interpretación del yacimiento hasta el antiguo Museo. Sus recintos funerarios son de origen romano, pero algunas de las sepulturas hoy visibles son visigodas. En concreto se supone que la tumba de un mártir enterrado en ella habría dado origen a la basílica visigoda, de tres naves con cripta bajo el ábside y varias tumbas de obispos, una de las cuales se ha reconstruido.

La conferenciante

Doctora en Geografía e Historia, especialidad de Prehistoria y Arqueología, por la Universidad de Valencia con la tesis “Estilos y modas en la epigrafía latina del área valenciana”, con la obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, Rosario Cebrián Fernández es profesora de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid así como directora del Parque Arqueológico conquense de Segóbriga. Autora de manera individual o compartida de títulos como “La Producción epigráfica romana en las tierras valencianas”, “Manuscritos sobre Antigüedades de la Real Academia de la Historia”, “Adolfo Herrera Chiesanova (1847-1925). Su legado en la Real Academia de la Historia”, “Segóbriga. Ciudad celtibérica y romana. Guía del Parque Arqueológico”, Baños de la Reina (Calpe, Alicante). Un vicus romano a los pies del Peñón de Ifach”, “Segóbriga. Resumen de las intervenciones arqueológicas”, “Segóbriga IV. Hallazgos monetarios”, “Antonio Valcárcel Pío de Saboya, Conde de Lumiares (1748-1808). Apuntes biográficos y escritos inéditos”, “El circo romano de Segóbriga (Saelices, Cuenca). Arquitectura, estratigrafía y función”, “Los viajes de José Cornide por España y Portugal de 1754 a 1801”, o “José Vargas Ponce (1760-1821) en la Real Academia de la Historia”, entre otros, así como de numerosos artículos, capítulos de libros y comunicaciones en jornadas, congresos y simposios, ha dirigido distintos proyectos de investigación.

Acompañamos la presente nota de una imagen de la reconstrucción virtual de Segóbriga