DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Día del Libro Economía y empresas Tauromaquia Educación Accesibilidad Tribunales Política investigación
Covid-19

'La victoria de la unidad', el monumento que honrará a la sociedad conquense

Esta escultura, que se erigirá en la rotonda de acceso al nuevo hospital, homenajeará a las personas confinadas, trabajadores esenciales y fallecidos por Covid
'La victoria de la unidad', el monumento que honrará a la sociedad conquense
Foto: Saúl García
17/06/2020 - Mario Gómez

La Parroquia de San Julián acogía este miércoles la presentación de la maqueta de la escultura que rendirá homenaje a la lucha de la sociedad conquense frente a la pandemia del coronoavirus. 'La victoria de la unidad' es el lema de la iniciativa que partió de esta parroquia ubicada en el barrio Fuente del Oro y que se espera que sea una realidad el próximo 16 de marzo de 2021, "cuando se produzca el aniversario del primer día laboral después del confinamiento".

Así lo ponía de manifiesto el párroco, Jesús Ramón Paje, durante el acto de presentación de la maqueta en el que comparecía junto al escultor, José Luis Martínez, más conocido como El herrero de San Antón, que será el encargado de ejecutar la obra.

La maqueta ha desvelado la estructura de una obra que se asentará sobre una plataforma de siete metros de largo por tres de ancho " en la que aparecerán unos ventanales que atravesará la luz interna que lleva y las siluetas de unas manos que representan esos aplausos que hemos realizado durante este tiempo cada día a las 8 de la tarde", ha explicado José Luis Martínez, escultor conocido particularmente como 'el herrero de San Antón", quien no ha ocultado "la sorpresa que supuso recibir este encargo por parte del párroco de San Julián".

Así, en uno de estos laterales de la plataforma sobresaldrá un crespón negro en recuerdo de aquellas personas que han fallecido por causa de esta pandemia mundial. "En este lado, la lámina de acero contendrá multitud de puntos y perforaciones que recrearán el cielo a donde han ido todas esas personas que nos han dejado", un efecto que se recreará gracias a la proyección de la luz interna de la obra.

Encima de esta estructura estarán representados tres actos de ese camino hacia la victoria. "Un médico acompañando al anciano que ha logrado superar la enfermedad", mediante la representación de dos figuras, una de ellas apoyada en un bastón, "en el centro, el paciente agradeciendo la labor sanitaria con un ramo de flores cruzando un arco de metal que se diferenciará en color del resto de la obra y que simboliza ese cruzar hacia la victoria sobre la enfermedad", ha señalado el párroco, "y una tercera imagen con ese paciente recuperando casi abrazando a su familia tras todo el proceso y que representa en su conjunto 'La victoria de la unidad'. Es sin duda una obra que busca homenajear a toda la sociedad, desde los que han estado en la primera línea de acción: sanitarios, enfermeros, trabajadores de lavandería y otros servicios esenciales como el transporte; los representantes de las instituciones públicas y privadas, fuerzas y cuerpos de seguridad; a los comercios que han tenido que abrir para mantener a la población durante la pandemia, pero también a aquellos que han tenido que cerrar por esta situación; y a los que nos hemos quedado confinados para evitar la propagación, así como también los fallecidos", ha añadido Jesús Ramón Paje destacando a la "unión" de la sociedad como elemento fundamental para vencer a la actual situación.

'La victoria de la unidad', el monumento que honrará a la sociedad conquense

LOCALIZACIÓN

El emplazamiento de esta obra se situará en la rotonda de la Estrella, en la Ronda Oeste, en la circular que dará acceso al nuevo hospital de Cuenca.

Para cumplir la iniciativa, desde la Parroquia de San Julián han abierto una cuenta corriente en Globalcaja para alcanzar los 40.000 euros de presupuesto, "aunque nuestro objetivo es recaudar un importe mayor para que así, el dinero restantes podamos destinarlo a fines sociales y obras en Cuenca", ha incidido el párroco con el objetivo de subsanar la situación que ha dejado a posteriori la pandemia y para el que cada día 16 se realizarán actividades encaminadas a la donación de fondos para la propuesta.

Por último, Martínez, como escultor del monumento, ha querido agradecer la disposición de la empresa local 'Ferroconquense' por poner a su disposición un espacio para realizar la escultura. Todo un reto al que dar forma y que simbolizará la unión y el recuerdo de la sociedad para una de las catástrofes más severas que ha sufrido la humanidad en los últimos tiempos.


Noticias relacionadas