DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tauromaquia Accesibilidad Tribunales Economía y empresas investigación Política UCLM Cuenca Memoria histórica

Los universitarios se suman a la campaña de donación de sangre

Jornada solidaria en el Campus de Cuenca en colaboración con la Hermandad de Donantes
Fotos: Saúl García
24/02/2020 - C.I.P.

La Delegación de Estudiantes del Campus de Cuenca, junto con la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca, y el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria han celebrado este lunes una jornada solidaria de donación de sangre.

El objetivo no es otro que concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de aumentar las donaciones de un elemento vital para salvar vidas, y una vez más los estudiantes han respondido a la convocatoria, si bien el hecho de que en esta ocasión se haya realizado en lunes ha bajado ligeramente las previsiones iniciales.

En total han sido algo más de 80 bolsas de sangre las que se han conseguido frente al centenar que se vienen sumando de media en estas salidas extrahospitalarias a la UCLM, por lo que de cara a las próximas se baraja cambiar el día.

Esta es la primera colecta del año que se celebra en el Campus conquense. Hasta ahora se vienen celebrando dos veces, generalmente en febrero y noviembre, si bien la pretensión es poder aumentar las salidas e incluir una más, probablemente en mayo, aunque aún no se ha determinado la fecha.

La extracción de sangre en la UCLM forma parte de las campañas solidarias que la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca realiza entre distintos colectivos, la última, tal y como recuerda su presidente, Luis Miguel del Pozo, se llevaba acabo la pasada semana en colaboración con la Venerable Hermandad de María Santísima de la Esperanza, de la capital provincial.

Del Pozo destaca la importancia que tienen las extracciones extrahospitalarias para cumplir con las necesidades que marca el Centro de Transfusión de Albacete y Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que es el que abastece al Hospital Virgen de la Luz .

El pasado año, las colectas de la Hermandad sumaron un total de 7.011 unidades de sangre, de las que 5.987 corresponden a las extracciones extrahospitalarias que se realizaron en las 76 salidas a la provincia, además de con los colectivos que se han sumado a las semanas solidarias.

Del mismo modo, Del Pozo incide en la importancia de que los jóvenes se sumen a la donación de sangre y médula. “Son el relevo y es importante que crezca la concienciación”, apunta el presidente de la Hermandad, quien señala que cada año se hacen donantes nuevos en la UCLM y eso “es muy buen ejemplo”, apunta.

Además de las extracciones puntuales, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre recuerda que las donaciones pueden hacerse de lunes a viernes en el Hospital Virgen de la Luz en horario de 08:00 a 14.00 horas. Y también por la tarde de 17:30 a 20 horas.