DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia UCLM Cuenca Día del Libro Accesibilidad Tribunales Economía y empresas investigación Política Memoria histórica
Sanidad

"Tenemos la seguridad de que la vacuna es efectiva, pero queda mucho por hacer"

José Antonio Simarro, coordinador de la UCI del hospital de Cuenca, considera "esperanzadora" la vacuna, pero advierte que "hay mucho que investigar aún"
"Tenemos la seguridad de que la vacuna es efectiva, pero queda mucho por hacer"
03/01/2021 - Mario Gómez

La llegada de la vacuna con el nuevo año trae consigo una visión de esperanza para erradicar la pandemia del coronavirus. Sin embargo, tal y como recalca el coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital conquense del Virgen de la Luz, José Antonio Simarro, "no podemos echar aún las campanas al vuelo".

"La noticia de la vacuna es algo esperanzador, es el principio pero hay que ser conscientes de las circunstancias, no es posible vacunar a toda la población en quince días", explica Simarro, que recuerda el plan de vacunación progresiva hasta conseguir la "inmunidad de rebaño".

No obstante, desde su posición recuerda lo que supone este hecho. "Confío mucho en la vacuna, pero la realidad es que hay que seguir con las investigaciones a medio plazo. Tenemos la certeza y la seguridad de que hay una inmunidad inmediata, las investigaciones y todo el trabajo está fundamentado, pero queda por ver si nuestro cuerpo consigue la 'inmunidad de memoria', o si los 'IgG' se pierden con el tiempo y será necesario volver a vacunar", explica en referencia a los casos de reinfección de personas que pasaron hace varios meses el virus.

De esta forma, Simarro anima a seguir investigando este virus "tan raro". Así, señala la particularidad de los contagios con apenas un contacto mínimo, mientras que se conocen casos entre convivientes entre los que había un caso positivo y no se infectó nadie más.

"Yo llevo trabajando desde que comenzó todo esto y he estado en contacto con personal entre los que se dieron casos positivos y no me he infectado. Por eso es muy necesario seguir investigando las particularidades y los efectos de este 'bicho', porqué hay gente que es asintomática y otros que, sin patología previa, llegan a morir incluso. O los casos de infectados que, tras pasar la Covid-19 siguen mostrando síntomas secundarios como caída del pelo, problemas coronarios meses después, con la llegada de la vacuna está pendiente cómo puede combatirse estos casos, no sólo la inmunidad, pero es algo que sabremos a medio plazo".

Cuestión de tiempo, que en suele ser el motivo de mayor desconfianza para aplicarse la vacuna. Simarro lo tiene claro, pese a que se ha hecho en tiempo récord, ha tenido una inversión y una coordinación nunca antes vista. La "muestra" se ha conseguido en mucho menor tiempo y ha contado con financiación y explica que, al igual que otras vacunas y medicamentes, "puede tener reacciones o efectos adversos, pero el beneficio a nivel global es mucho mayor".

TERCERA OLA

En cuanto a las posibilidades de hacer frente a una tercera ola de contagios masivos tras las fiestas navideñas, el coordinador de la UCI del 'Virgen de la Luz' destaca la eficacia del servicio sanitario ante la experiencia. "El hospital está preparadísimo. Hay muchísimos medios y contamos con personal especializado".

Simarro detalla que la primera ola fue "catastrófica" y que los niveles de seroprevalencia posteriores en los estudios que indicaban a Cuenca como una de las provincias con mayor población resistente al virus "fue reflejo de ello". Por otro lado, esta segunda ola posterior al verano "estuvo muy controlada", explica el sanitario que pone como razón principal "la excelente función y labor de los rastreadores".

No obstante, advierte de que la llave para afrontar estas situaciones de crisis sanitaria se encuentra en la inversión en sanidad. "Cuando esto pase, que pasará, hay que seguir impulsando la inversión en personal especializado, se ha demostrado la importancia. No el personal justo, sino el suficiente para que esté preparado para lo que pueda venir lo tengas ya disponible y no realizar contrataciones cuando se necesiten", explica José Antonio, que añade esta petición, junto a la del fin de la pandemia, como uno de sus buenos deseos para este esperanzador 2021.