El Servicio de Radioterapia estará en marcha en el HUCU a pricipios de 2026
El servicio de Radioterapia del Hospital Universitario de Cuenca avanza en su fase de calibración técnica y su entrada en funcionamiento se prevé para “las primeras semanas de 2026”, una vez superados todos los procesos de seguridad y validación, tal y como ha enfatizado el director gerente del SESCAM, Alberto Jara.
Durante una visita al nuevo hospital, ha explicado que tanto la empresa Elekta (adjudicataria del acelerador lineal) como el servicio de radiofísica del hospital “están realizando pruebas de calibración y validación”.
Este es “un tratamiento extremadamente sensible, con parámetros muy rigurosos”, ha subrayado, por lo que tras esta fase, será necesario solicitar luz verde al Consejo de Seguridad Nuclear para poder ponerlo en marcha, y posteriormente se realizarán pruebas con maniquíes antes de poder tratar pacientes reales.
El director gerente ha insistido en que los tiempos “pueden variar” en función del resultado de las calibraciones, pero ha recalcado que el proceso se está llevando a cabo “con el mayor rigor y seguridad posibles”.