DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Abril Republicano Criminalidad Tauromaquia Educación Accesibilidad Tráfico Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca

'Salvemos el parque de San Julián'

Un grupo de conquenses se une para recuperar este espacio con un proyecto que tenga en cuenta su pasado cultural
'Salvemos el parque de San Julián'
Foto: Saúl García
28/01/2020 - Gorka Díez

Diez conquenses, pertenecientes a distintas disciplinas profesionales, se han juntado para llevar a cabo una campaña con la que pretenden “salvar” el parque de San Julián, céntrico espacio de la ciudad inaugurado en 1915 que lleva varios años en un estado de avanzado deterioro.

Entre otras deficiencias, hace tiempo que las piedras sobresalen en la arena, varias zonas se encharcan cuando llueve, uno de los mosaicos del templete sigue sin ser restituido cuatro años después de que se incendiara, la vegetación está descuidada y hay pedestales sin estatua, pintadas en las paredes y verjas oxidadas y rotas.

Con el nombre Una proposición (In) decente. Salvemos el parque de San Julián, los participantes, cuenta una de sus impulsoras, la arquitecta Carmen Mota, reivindica “la reforma y el mantenimiento del parque, en un estado nefasto, cuyo penoso templete es un buen ejemplo de su abandono, lo mismo que su vegetación, muy variada pero que se está echando a perder porque pasan los años y no se restituye”.

Alude también Mota al hecho de que se haya permitido que un camión de grandes dimensiones estuviera aparcado, ocupando buena parte del parque, durante más de siete semanas con motivo de la instalación de una pista de hielo durante las pasadas Navidades. “¿Es necesario?”, se pregunta.

El actual equipo municipal ya ha anunciado su intención de destinar parte de los 10 millones de euros todavía pendientes de invertir de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (Edusi) a zonas del centro de la ciudad como la plaza de España, el mercado municipal y este parque.

Pero aún no ha presentado ningún proyecto de mejora. Algo sí que avanzó el anterior alcalde, Ángel Mariscal, que habló de un proyecto municipal que contemplaba la supresión de los muros que lo rodean (idea que fue rápidamente desestimada tras la polémica que generó) junto a otras actuaciones que sí contarían con el respaldo ciudadano como la reforma del templete, la reposición de la arena o la habilitación de un sendero peatonal en forma de cruz que atraviese el parque de punta a punta.

Las obras se presupuestaron en 375.000 euros junto a una intervención paralela en el parque de la Trinidad.

"Bajo el templete hubo una biblioteca por la que pasaron 9.000 lectores; la Banda Municipal de Música daba conciertos los jueves y domingos, y cada año se celebraba una fiesta del árbol"

Al considerar que el futuro del parque de San Julián sigue sin estar del todo claro, estos conquenses piden al Ayuntamiento transparencia y que, si va a reformarlo, dé a conocer el proyecto con tiempo para que los ciudadanos que lo deseen puedan aportar sus ideas.

“Si se propone su reforma integral conviene recordar que hace años bajo el templete hubo una biblioteca por la que pasaron 9.000 lectores, que la Banda Municipal de Música daba conciertos todos los jueves y domingos, incluso en invierno, y que cada año se celebraba aquí una fiesta del árbol en la que se enseñaba a los niños la importancia de respetar y valorar las especies vegetales”, cuenta Mota sobre unas iniciativas que considera perfectamente recuperables y que podrían volver a dar vida al parque. “Hay que mantener la memoria de un parque que está en la retina de todos los conquenses”.

De lo contrario, advierte de que se correría el riesgo de transformar el espacio en algo muy distinto que ya no resultara del agrado de la ciudadanía, como a su entender ha ocurrido con el Jardín de los Poetas, que antes de su reciente reforma, en el año 2016, era muy utilizado por los vecinos del Casco Antiguo como lugar de encuentro donde se organizaban todo tipo de actividades culturales y de ocio, mientras que ahora es ya muy poco frecuentado.

La única zona en aparente buen estado del parque es el pavimento que lo rodea, instalado a principios de siglo y en este caso muy utilizado por los conquenses, sobre todo en verano, al contar con varios bancos y haber sombra. También se reformaron recientemente los columpios.

El próximo 13 de febrero, a las 20:00 horas, este colectivo pretende dar a conocer algunas de sus iniciativas para este parque en un encuentro previsto en el Centro Cultural Aguirre. Mientras tanto, ya ha empezado a dar a conocer algunas de sus ideas a través de las redes sociales. “Iremos dando información poco a poco”, sostiene Mota.