DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Accesibilidad Economía y empresas investigación Memoria histórica Tribunales Política Día del Libro Educación
Ola de calor

De sabores clásicos a matices arriesgados: ¿qué helados prefieren los conquenses?

La dura y persistente ola de calor ha incrementado la venta de helados tradicionales y de yogur, aunque los granizados cobran cada vez más protagonismo
Foto: Lola Pineda
21/07/2022 - Paula Montero

Año tras año el sector heladero y yogurtero se reinventa para adecuar sus productos a las demandas de los clientes y a las nuevas tendencias que marca el sector. Atrás quedaron esos tiempos en los que la llegada del verano significaba degustar, como mucho, una decena de sabores diferentes. Sin embargo, hoy en día, los establecimientos especializados de Cuenca cuentan con una amplia variedad de productos que cautivan hasta al paladar más exquisito. 

Y es que, consumir una de estas tarrinas en un caluroso día de verano es uno de los planes más repetidos entre los conquenses que  no dudan en acudir en masa a estos negocios para combatir las altas temperaturas, más aún en semanas como esta en la que han tenido que hacer frente a la dura y persistente ola de calor que ha azotado todo el país, incluida la provincia de Cuenca. 

Eso sí, hay quien prefiere sabores tradicionales entre los que destacan la vainilla, el chocolate o el turrón, aunque cada vez ganan más protagonismo productos atrevidos como helados de pistacho, kinder o milhojas. Y es que, sobre todo a los jóvenes les llaman la atención presentaciones novedosas que casi podríamos definir como pastelería hecha helado.

Si bien, cada vez más se demandan productos sin lactosa, sin gluten o sin azúcar y los maestros  y maestras heladeros y yogurteros de Cuenca hacen todo lo posible para adaptar sus productos porque todo el mundo tiene derecho a disfrutar de un buen helado, granizado o yogur pese a sus intolerancias. Pero, ¿cuál es el producto estrella esta temporada?

En el caso de Heladería Capri,  los helados más vendidos entre el público adulto son los de chocolate, turrón y leche merengada, aunque a los conquenses más pequeños les llama la atención el de unicornio o nube. Si bien, cada año varían las tendencias y aunque el producto estrella son los helados cada vez ganan más protagonismo las horchatas y granizados. Y es que, durante los primeros días de la temporada que se corresponden con la llegada de Semana Santa “los conquenses tienen ganas de helado pero en semanas como esta de mucho calor se decantan más por granizados que son más refrescantes”, explica Fernando Molinero, gerente de la Heladería Capri. 

En su caso, la clave del éxito está en emplear materias primas de calidad y mantener un buen equilibrio entre los ingredientes para conseguir un producto cargado de sabor y matices que sea un reclamo para que los conquenses acudan a su negocio hasta septiembre, “el mes en el que empieza el colegio y las ventas comienzan a bajar”, asegura. 

Foto: Lola Pineda

Por otro lado, en la Heladería Remo la situación es bastante parecida y es que, cada año introducen nuevas variedades “para que los clientes no se aburran de probar siempre lo mismo”, comenta Álvaro Medrano. Por ejemplo, este año han incorporado a su carta de helados el de crema catalana o de chocolate Nestlé Jungly que han causado sensación entre los conquenses. 

Apuestas arriesgadas que triunfan entre el público, tanto que la Guía Repsol les ha reconocido con un Solete de Verano que abala la calidad de sus productos.

Además han introducido también el yogur helado porque “a la gente le gusta hacer sus propias mezclas  de salsas, frutas y toppings para probar sabores diferentes cada vez que vienen”, explica Medrano. E incluso tienen productos aptos para veganos ya que crean helados a partir de agua y fruta porque “todo el mundo tiene derecho a disfrutar de un buen producto”, señala Álvaro.

Por último, en la Yogurtería Bucci son expertos en la elaboración de yogur helado y entre su clientela triunfan las salsas de chocolate como Nutella, frutas de temporada y galletas para aderezar su tarrina aunque Paola Andrea Medina, trabajadora del local, ha notado que “los conquenses son muy golosos”. Si bien, el gran atractivo de Bucci es que sus productos son aptos para celiacos y cada vez son más los que se acercan a disfrutar de sus artículos. 

Con todo, las heladerías y yogurterías conquenses viven su época dorada y esperan mantener abiertos sus negocios hasta el próximo mes de octubre, fecha en la que ponen fin a la temporada alta de ventas aunque, todo dependerá de la meteorología.

Foto: Lola Pineda