DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Política Accesibilidad Tribunales Día del Libro Tauromaquia Memoria histórica Economía y empresas investigación

“Representar a Cuenca a nivel nacional es un orgullo para mí”

Laura Martínez, del IES Pedro Mercedes, es la única representante conquense para las pruebas de la XII Olimpiada Española de Geología
“Representar a Cuenca a nivel nacional es un orgullo para mí”
Foto: Saúl García
13/04/2021 - Paula Montero

Laura Martínez (Cuenca, 2003), alumna de segundo de Bachillerato del IES Pedro Mercedes de la capital, es la única conquense en la fase final de la XII Olimpiada Española de Geología que se celebrará el próximo 17 de abril.

Un certamen al que Laura decidió presentarse junto a nueve compañeros de Geología, asignatura optativa del último curso de Bachillerato impartida por la profesora Esther Costa, aunque no era la primera vez porque el año pasado ya participaron en esta competición. “Todos nos animamos a apuntarnos porque en 2019 nos gustó la experiencia aunque no pasáramos a la siguiente fase. Además, hicimos los exámenes en el Museo de Paleontología de Cuenca y pasamos una mañana entretenida y este año queríamos repetir”, dice.

En este sentido y por las restricciones de la pandemia, en esta XII edición todos los alumnos inscritos en Castilla-La Mancha realizaron las pruebas en febrero de forma simultánea y en formato online. En este caso, la prueba consistió en “un examen tipo test que cada alumno rellenaba desde su ordenador, aunque también había vídeos, fotos y preguntas de desarrollo”, que realizaron desde el propio instituto conquense, sin necesidad de desplazarse a otro enclave. En esta ocasión “fuimos a probar, pero nos llevamos una sorpresa al ver los resultados”, recuerda.

Ahora, un año más tarde, ha llegado a lo más alto y será la única representante conquense a nivel regional y nacional junto a jóvenes de Albacete, Ciudad Real y Toledo. Exámenes para los que ya se está preparando porque “representar a Cuenca en toda España es un orgullo para mí, pero también una responsabilidad”, asegura.

A falta de apenas una semana para la fase final de la Olimpiada los nervios ya están ahí aunque “estoy contenta y me siento segura porque con Esther ya estoy practicando y repasando ejercicios y exámenes de años anteriores”, asegura. Por otro lado, sabe que otros participantes se preparan específicamente para esa prueba pero “al estar en segundo de bachillerato también tengo que centrarme en el resto de asignaturas”, manifiesta.

Un reconocimiento, de momento, a nivel regional del que sus profesores, familiares y amigos se sienten orgullosos. “Esther, la profesora, me dio la enhorabuena al conocer la calificación, algo muy importante para mí”.

Por ahora, para la representante conquense la Geología es un hobby porque su futuro pasa por “terminar el último curso de Bachillerato en el Pedro Mercedes dentro de la modalidad de Ciencias de la Salud, pasar la EvAU y estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte fuera de Cuenca porque aquí no existe ese grado”. Decisión motivada por su afición y especial pasión por el atletismo desde pequeña. Profesión que quiere encaminar hacia la docencia puesto que “en unos años me gustaría llegar a ser profesora de Educación Física en algún instituto”, dice segura.

Una joven que además de subirse a lo más alto del pódium en los deportes promete darlo todo en la XII Olimpiada Española de Geología para dejar a Cuenca en lo más alto.