Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Tribunales Universidad CLM Ciudades Patrimonio Servicios Sociales Asociación Párkinson Cuenca
Campaña ¡Sin un sí es no!

El punto libre de agresiones sexistas atiende a dos mujeres el sábado de San Mateo

Cruz Roja detalla que las chicas, de unos treinta años, habían vivido una "situación comprometida" y llamaron a la Policía
Fotos: Cruz Roja
22/09/2019 - Dolo Cambronero

El punto violeta libre de agresiones sexistas atendido por Cruz Roja durante este fin de semana en las fiestas de San Mateo de Cuenca en el marco de la campaña '¡Sin un sí, es no!' atendió la noche de este sábado a dos chicas, de unos treinta años, que habían vivido una “situación comprometida”.

Según detalla Esmeralda Araque, psicóloga de Cruz Roja, las chicas se encontraban juntas cuando sucedieron los hechos, de los que no han trascendido más detalles, y llamaron rápidamente a la Policía Nacional. Tras la atención de los agentes, las jóvenes fueron derivadas al punto situado en los bajos del ayuntamiento, donde se les ofreció una primera intervención.

La profesional detalla que el recurso permitió la “descarga emocional” de estas mujeres que habían vivido una situación “desagradable” y se trabajó con ellas para “fortalecerlas y empoderarlas”.

Araque dice estar muy satisfecha por la puesta en marcha por primera vez en las fiestas de San Mateo de esta iniciativa, que ha demostrado “que estas cosas también pasan en Cuenca”, por lo que ha abogado por que se mantengan este tipo de recursos en otros eventos en los que hay grandes concentraciones de gente, sobre todo en las que se consume alcohol.

La psicóloga Esmeralda Araque destaca que recursos como el punto libre de agresiones sexistas evidencian que "estas cosas también pasan en Cuenca" El punto libre de agresiones sexistas atiende a dos mujeres el sábado de San Mateo

En cuanto a la acogida de esta iniciativa, la psicóloga cuenta que la mayoría de las personas la recibieron positivamente aunque también hubo algún varón que criticó el proyecto, aunque fueron casos aislados.

Este recurso se enmarca dentro de la campaña '¡Sin un sí, es no!' del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que ha llegado a las fiestas de San Mateo con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca. El objetivo de esta iniciativa es prevenir las agresiones sexuales, acosos, abusos y otro tipo de violencia en cita.

Cruz Roja ha atendido el punto libre de agresiones sexistas el viernes y el sábado en horario de 22:00 a 04:00 horas de la mañana con el objetivo de dar información, sensibilizar y realizar una primera intervención en el caso de que hubiera algún incidente, como ha ocurrido.

El recurso fue atendido en la noche del viernes por siete personas (una psicóloga, una trabajadora social y voluntarias), y el sábado, por cinco.

Además del punto violeta de Cruz Roja, la Asociación de Mujeres Opañel también desarrolló en San Mateo una campaña de sensibilización y prevención durante miércoles y jueves.