DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación

La próxima Conferencia de Presidentes incluirá el Reto Demográfico en el orden del día

El ministro ha destacado que la futura instalación en Cuenca del Centro de Estudios Penitenciarios será un ejemplo para reproducir en otros puntos del país
La próxima Conferencia de Presidentes incluirá el Reto Demográfico en el orden del día
10/06/2021 - EFE

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha reclamado un “esfuerzo de descentralización y desconcentración” de organismos del Estado, y ha reconocido que hay “una demanda de acercamiento de la política y del poder al territorio”.

En declaraciones a los medios de comunicación este jueves, antes de participar en el IES “Pedro Mercedes” de Cuenca en una charla sobre la función pública, Iceta ha recordado que “España no empieza y acaba en Madrid”, y hay organismos que pueden ser “tranquilamente descentralizados y llevados a otras partes del territorio para dar más y mejores oportunidades a todos”.

Por ello, ha considerado que la labor que ya hacen las comunidades autónomas y los ayuntamientos se tiene que extender a la administración general del Estado, y que el “esfuerzo de desconcentración llegue a todas partes”.

En este sentido, ha afirmado que la próxima conferencia de presidentes tendrá como uno de los puntos del orden del día el reto demográfico y la descentralización como herramienta para enfrentarse al mismo.

Asimismo, el ministro ha destacado que experiencias como la futura instalación en Cuenca del Centro de Estudios Penitenciarios “va a servir de palanca para reproducirla” en otros puntos del país.

Preguntado al respecto, ha manifestado que esta iniciativa “da pie a seguir avanzando y romper inercias”.

Ha reconocido que el traslado de organismos “no siempre es sencillo” porque implica trasladar empleados públicos y es necesario abordar negociaciones sindicales, pero ha afirmado que vale la pena “para seguir haciendo de España un gran país, con más oportunidades y mejor repartidas”.

También en este aspecto ha aludido a que “en los próximos tres años va a haber una cantidad ingente de fondos europeos para impulsar reformas en el país”, y por ello la idea de repartir las oportunidades en el territorio “debe estar presente”.