Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Coronavirus

Pedir cita por teléfono antes de ir a donar sangre

Las necesidades están cubiertas en estos momentos pero la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca anima a seguir colaborando
Pedir cita por teléfono antes de ir a donar sangre
Foto: Saúl García
23/03/2020 - Dolo Cambronero

Aunque las necesidades hospitalarias de sangre están cubiertas a pesar de que ha bajado el número de donaciones a raíz del tsunami desatado por el coronavirus, desde la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca hacen un llamamiento para que los ciudadanos que donan habitualmente continúen haciéndolo aunque piden que se llame primero para planificar la cita y se eviten aglomeraciones.

“Que la gente no tenga miedo de contagiarse y siga donando. Las extracciones se hacen extremando aún más las precauciones”, anima el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca, Luis Miguel del Pozo.

La Hermandad también continúa con normalidad con su calendario de salidas extrahospitalarias para realizar extracciones en otros lugares y está previsto que en la tarde de este lunes se desplace a Quintanar del Rey y este miércoles, a El Provencio.

“La sangre es perecedera. No se puede almacenar. Debe haber un flujo constante de donaciones”, recuerda Del Pozo. Y es que sigue siendo necesaria para otros pacientes hospitalizados por problemas diferentes al coronavirus o que han sido intervenidos quirúrgicamente.

No obstante, puntualiza que la crisis del coronavirus ha obligado a paralizar estos días todas las operaciones que no eran urgentes, por lo que los requerimientos de sangre son menores, lo que compensa la bajada de donaciones.

Las necesidades de sangre las establece el Centro de Transfusión de Albacete y Cuenca, que es el que abastece de componentes sanguíneos al hospital Virgen de la Luz.

Si hay necesidades de un grupo de sangre específico o de plaquetas, la Hermandad contacta directamente con los donantes registrados

Desde la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca solicitan que, antes de acudir a donar al hospital, se llame por teléfono (al 969 22 70 61) para concertar una cita con el fin de evitar que se junten varias personas en el punto donde se realizan las extracciones, que está situado en la planta baja del centro.

Las donaciones pueden hacerse en el hospital de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 horas.

Del Pozo alienta a todas aquellas personas que puedan donar sangre a que lo hagan con regularidad (un máximo de cuatro veces al año en el caso de los hombres y de tres, en el de las mujeres) y no solo en catástrofes o emergencias sanitarias.

De todas formas, el responsable cuenta que, cuando hay necesidad de sangre de un grupo específico o de plaquetas, la Hermandad se pone en contacto directamente con los donantes de su registro para que colaboren.

Tener entre 18 y 65 años, estar bien de salud y pesar más de 50 kilos son los requisitos generales para poder ayudar con este acto altruista. “Y querer donar”, recalca Del Pozo, que también aprovecha para recordar a todos que debemos quedarnos en casa para cuidar nuestra salud y la de los demás.