DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Política Memoria histórica Tribunales Economía y empresas investigación Día del Libro Educación Accesibilidad
UCLM

“La moda es imposible que trascienda sin comunicación”

Charo Izquierdo, directora de Revistas del Grupo Zeta, aborda en Cuenca en un curso de verano de la UCLM la relevancia de la comunicación en la moda
“La moda es imposible que trascienda sin comunicación”
Foto: Saúl García
20/09/2020 - Paula Montero

Charo Izquierdo, directora de Revistas del Grupo Zeta, perteneciente a la Editorial Prensa Ibérica, y ex directora de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid y Mercedes Benz Fashion Week Ibiza ha formado parte del curso de verano ‘Periodismo y moda: una especialización en auge’, organizado por la Facultad de Comunicación de Cuenca. La periodista de reconocida trayectoria centró su ponencia en la comunicación como elemento clave en la moda porque “es imposible que trascienda sin comunicación”.
Izquierdo demostró que el periodismo de moda se encuentra en un momento de gran riqueza puesto que existe un gran abanico de posibilidades para poder comunicar. Algo que se debe a la transición digital que experimenta el sector de la prensa y a la llegada de las redes sociales, plataformas en las que una imagen vale más que mil palabras. Y sí, la moda es imagen, por eso redes sociales como Instagram funcionan.
Además, puso de relevancia que un periodista quiera especializarse en moda debe saber sobre ella porque va a llegar a transmitir algo que otros van a aprender. Pero, escribir sobre moda no solo implica saber las tendencias que se llevarán una temporada, sino comprender por qué ocurre ese fenómeno para después darle profundidad sociológica y cultural, es decir, aportar referencias. De ahí la importancia de la comunicación, un factor que ha impregnado todos los aspectos de la vida diaria que incluso ha alcanzado la vida privada de los propios comunicadores.
Conocimiento sobre tejidos, fabricación, pasarela, estética e iconos que se adquiere gracias a una buena formación, por ello “es importante que los estudiantes lean, se interesen, sean curiosos, sepan idiomas, y sobre todo que trabajen mucho para conseguir ese gusto estético que no todo el mundo tiene”.
En este sentido, Izquierdo transmitió ilusión, esperanza y seguridad a los universitarios ya que “el interés por la moda ha crecido en los últimos años, hay mas agencias de comunicación especializadas y por tanto el periodismo de moda cada vez más forma parte de la vida de los ciudadanos”.

PERIODISMO LOCAL
Desde el punto de vista de Izquierdo, la situación actual es un buen escenario para emprender ya que cada vez se da más importancia a las pequeñas marcas, a las empresas locales, al entorno rural y el periodismo está ahí para aprovechar esos nichos de mercado vacíos. “Estamos en un momento en el que lo local es muy importante y en la ciudad de Cuenca seguro que hay empresas a las que ayudarles con la comunicación y seguro que ahí estarán los futuros periodistas”.