CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obras Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca Tráfico Semana Santa 2024 Comercio Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024
Semana Santa 2018

Mirada a la Semana Santa

La Asociación de Fotógrafos de Cuenca ofrece en una exposición un recorrido visual por esta celebración a través de 24 imágenes
Fotos: Mario Gómez
16/02/2020 - Dolo Cambronero

Nazarenos, banceros, tulipas, cruces, pasos, detalles, emoción… en blanco y negro o en color. Cada uno tiene su particular recuerdo de la Semana Santa de Cuenca. Con el objetivo de ofrecer un recorrido visual por la celebración, la Asociación de Fotógrafos de Cuenca (Afocu) ha organizado la exposición colectiva Miradas, que se inauguró este jueves en el Museo de la Semana Santa de la capital y podrá verse hasta el 1 de marzo.

Un total de 24 fotografías conforman esta muestra, en la que participan los socios del colectivo Jesús Manuel Fernández, Antonio de Moya Juan, Joaquín Ruiz Arteaga (con dos imágenes), J. Ignacio Domínguez Montejano, Lola Villar, J. Félix Mateo Fernández, Pepi Vieco Asensio, Henar de la Sierra Dimas, Sara Ayllón Patiño, Diego Castillejo, David Zúñiga, Juan José Gómez del Río, David Serrano Gismero, Roberto Fernández Fernández, Esperanza Mayoral Herance, María José Vieco Cerrillo, Jesús Cañas del Pozo, Marian Cervel Gascueña, María Elena Belmar García, María Domínguez Muñoz, Luis Alberto Fernández Navarro (otras dos instantáneas) y Lucía de la Osa.

Miradas se centra en la Semana Santa de Cuenca aunque también incluye algunas imágenes de la provincia, en particular de Cañaveras y Valdeolivas. “Las fotografías son muy diversas. La exposición muestra la mirada de cada uno, su forma de ver la Semana Santa”, explica el presidente de Afocu, Jesús Cañas del Pozo.

Las fotografías son muy diversas. Muestran la mirada de cada uno

“Mi mirada es en blanco y negro porque empecé a trabajar así hace muchos años y me siento más cómodo”, explica.
Cañas reconoce que la Semana Santa ofrece un gran colorido pero considera que las fotografías en blanco y negro logran reflejar mejor el espíritu religioso de la festividad.

En su caso, participa en la exposición con la fotografía ‘Futuro dormido’, que muestra a un niño, ataviado con el hábito nazareno y con la cara tapada, en brazos de una mujer que va procesionando. “Me resultó curiosa la imagen”, recuerda.

La muestra fotográfica podrá visitarse de jueves a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas, y los domingos, en horario de mañana.
La idea de organizar esta exposición partió de uno de los socios del colectivo que es un apasionado de la Semana Santa. Les propuso la iniciativa, les pareció bien y se pusieron a organizarla con bastante premura porque querían que se celebrara en la antesala de la festividad. De hecho, les hubiera gustado contar con más imágenes de la provincia de Cuenca pero al final no les ha dado tiempo.

Cañas aprovecha para agradecer a los miembros de la asociación su colaboración: “Ellos siempre están dispuestos a hacer lo que sea por la fotografía, por la Semana Santa y por Cuenca”.

“Esperemos que le guste a la gente”, desea el presidente de Afocu, una asociación integrada por fotógrafos aficionados y profesionales que promueven actividades relacionadas con esta disciplina en la ciudad.