CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024

Con mascarilla y sin pasar el cepillo: así serán las misas en la desescalada

En la fase 1, prevista para el 11 de mayo, se permitirá la asistencia de público pero sin superar el 30 por ciento del aforo
Con mascarilla y sin pasar el cepillo: así serán las misas en la desescalada
Foto: Saúl García
06/05/2020 - Las Noticias

La Diócesis de Cuenca, ´teniendo en cuenta el plan de desescalada elaborado por el Gobierno de España y de manera muy particular lo referente a los lugares de culto, ha señalado una serie de medidas de prevención para la celebración del culto público en los templos católicos.

Así, en la fase 0 en la que nos encontramos y hasta el 10 de mayo, se mantiene la prohibición de cultos con público y se inicia la preparación de cada parroquia de cara al inicio de las siguientes etapas.

Ya en la fase 1, se permitirá la asistencia de público pero sin superar el 30 por ciento del aforo, con Eucaristías dominicales y diarias, con preferencia al acompañamiento de las familias en su duelo.

En la fase 2, se restablecerán los servicios ordinarios y grupales de la acción pastoral con una serie de criterios organizativos y sanitarios, entre los que se incluye no superar el 50 por ciento del aforo; y en la fase 3, se recupera la vida pastoral ordinaria que tenga en cuenta las medidas necesarias de seguridad hasta que haya una solución médica a la enfermedad.

Medidas en las eucaristías

En todo el proceso de desescalada, cuya previsión es que se alargue hasta al menos finales de junio, se aumentará el número de eucaristías dominicales donde sea necesario y posible para descongestionar los templos.

Se recomienda que los fieles hagan uso de mascarilla con carácter general, las pilas de agua bendita continuarán vacías y las puertas de las iglesias se mantendrán abiertas a la entrada y salida de las celebraciones para no tener que tocar manillas o pomos.

En todo caso se propondrá un acceso ordenado a las iglesias, las distribución de los fieles en las mismas o el acceso a la Comunión para respetar la distancia de seguridad.

En el caso de los coros de las parroquias, la Diócesis recomenda mantener un solo cantor o algunas voces individuales y algún instrumento. Además, no habrá hoja de cantos ni se distribuirán pliegos con las lecturas o cualquier otro objeto o papel.

Del mismo modo, el cestillo de la colecta no se pasará durante el Ofertorio, sino que el servicio de orden lo ofrecerá a la salida de la misa; se suprime el saludo de la paz y la Sagrada Eucaristía se distribuirá sin diálogo entre sacerdote y fiel.

Después de cada celebración se procederá a la desinfección del templo, bancos, objetos litúrgicos, entre otros.

Otras celebraciones

En el Bautismo los ritos serán breve y la administración del agua bautismal se hará desde un recipiente al que no retorne el agua utilizada; en el Matrimonio los anillos y arras deberán ser manipulados exclusivamente por los contrayentes; y en la unción de enfermos también se optará por ritos breves en los que, además, no participarán los sacerdotes muy mayores o enfermos.