Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca

Martínez Chana: "El parque científico y tecnológico traerá futuro y empresas"

Cuenta con 81 hectáreas de las cuales 61 estarán a disposición de empresas y entidades, con parcelas desde los 10.000 hasta los 120.000 metros cuadrados
Martínez Chana: "El parque científico y tecnológico traerá futuro y empresas"
Foto: Saúl García
05/05/2021 - Las Noticias

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha hecho entrega hoy al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, del Plan de Singular Interés (PSI) del proyecto parque científico y tecnológico de economía circular que, con una inversión de 10 millones de euros y una superficie de 800.000 metros cuadrados, promueve la Institución Provincial en Los Palancares, junto a la fábrica de maderas del Ayuntamiento de Cuenca.

Con esta figura urbanística, la Diputación busca agilizar la tramitación de "el proyecto más ambicioso" que ha tenido la ciudad de Cuenca en los últimos años y que, según ha insistido Martínez Chana, traerá "futuro y empresas".

Contará con una superficie total de 81 hectáreas de las cuales 61 estarán a disposición de empresas y entidades con parcelas desde los 10.000 hasta los 120.000 metros cuadrados.

Las directrices marcadas por la Institución provincial van encaminadas a llevar a cabo una alternativa rentable a los residuos forestales que se obtienen de la gran masa de bosques públicos que tiene la provincia y especialmente la capital, que cuenta con 53.000 hectáreas.

La finalidad es llevar a cabo un desarrollo sostenible de los recursos que aporta esta masa forestal para generar puestos de trabajo y riqueza, mientras se lleva a cabo una protección y conservación de los bosques.

Además, la parte formativa y de investigación va a ser un puntal fundamental, teniendo su máxima expresión en el Centro de Investigación que será un espacio de convivencia entre el desarrollo de proyectos públicos y privados.

El objetivo es que cuente con las instalaciones necesarias para que las empresas ubicadas puedan sacar adelante sus departamentos de I+D+i y poner en marcha un inédito modelo colaborativo donde las sinergias cobren importancia.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto en valor este proyecto y que la Diputación “mire con cariño a la capital”; mientras que el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que “ésta es una apuesta seria y transversal de todo el Gobierno de Castilla-La Mancha, de la Diputación y del Ayuntamiento de Cuenca".

“Cuenca tiene enormes ventajas y este parque científico y tecnológico va a ponerlas en el mapa y a ponernos a la vanguardia, con un planteamiento dentro de ese espíritu inclusivo de colaboración público-privada, ya que no se trata solamente de que tire la Administración en momentos difíciles, y aunque no fueran difíciles: tenemos que tirar todos del carro”, ha añadido.

La Diputación de Cuenca promueve este proyecto a través de un Plan de Singular Interés, después de que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha lo declarara el pasado 7 de octubre de Interés Regional, condicionando dicha declaración a la presentación del documento que se ha hecho entrega esta mañana.

El parque científico y tecnológico estará ubicado en el entorno de la fábrica de maderas a escasos 15 kilómetros de la capital conquense y a 10 kilómetros de la estación de AVE Fernando Zóbel, con conexión directa a ciudades como Madrid, Valencia, Alicante y Albacete. Además, por carretera estará bien situado con respecto a la A-40 y la A-3.