CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Centro de Estudios Penitenciarios

Marlaska cree que los empleados de prisiones ya serán agentes de autoridad a finales de año

El ministro del Interior ha presidido la entrega de diplomas a los 458 nuevos funcionarios que han realizado el primer curso selectivo del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios de Cuenca
Grande-Marlaska, en la entrega de diplomas del Centro de Estudios Penitenciarios. Fotos: S. García
23/05/2022 - Miguel A. Ramón

El reconocimiento de los funcionarios de prisiones como agentes de autoridad será una realidad antes de finales de año, una vez concluya la tramitación de la proposición no de ley, presentada en este sentido por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

 

El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, así lo ha puesto de manifiesto hoy en Cuenca durante la entrega de despachos a los 458 nuevos funcionarios de la 48ª  promoción del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias que han realizado el primer curso selectivo del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios de Cuenca.

Grande-Marlaska ha subrayado que el Parlamento español ya estudia la proposición no de ley que reconocerá al personal de Instituciones Penitenciarias como agentes de la autoridad, por lo que espera que su aprobación vaya a ser cuestión de meses y “esté aprobada a finales del presente año y, en todo caso, en esta legislatura”.

Un reconocimiento que, tal y como ha recalcado el titular de Interior, permitirá al personal de Instituciones Penitenciarias “poder ser indemnizados y reparados en cualquier perjuicio que sufran en el desarrollo de sus funciones; es lo que se conoce como principio de indemnidad y que debería ser ya una realidad”.

En relación al estado de las futuras instalaciones del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios de Cuenca, Grande-Marlaska, a preguntas de los periodistas, ha recordado que ya están en marcha las obras de la residencia universitaria María de Molina y que ya se está cerrando el protocolo de cesión y utilización del antiguo Colegio de San Julián como sede de este centro nacional entre la antigua Fundación CCM y la Secretaria General de Instituciones Penitencias dependientes del Ministerio del Interior. Por lo tanto, según el titular de Interior, “todo está en marcha y encaminado”.

Marlaska cree que los empleados de prisiones ya serán agentes de autoridad a finales de año

CLAUSURA DEL CURSO

El Paraninfo Universitario de Cuenca ha sido el escenario elegido para el acto de entrega de diplomas a los 458 nuevos ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Acto en el que Grande-Marlaska, que ha estado acompañado, entre otros, del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y el vicerrector del Campus de Cuenca, César Sánchez, ha querido felicitar a estos nuevos funcionarios de prisiones y reconocer el esfuerzo realizado para aprobar la oposición.

De esta 48ª promoción ha resaltado la presencia mayoritaria de mujeres, constituyendo la primera promoción de Instituciones Penitenciarias donde las mujeres superan en número a los hombres, lo que, a su juicio, viene ser “un mejor reflejo de la sociedad española actual”.

Asimismo, ha resaltado la elevada envergadura de esta promoción, con un total de 916 nuevos funcionarios, “una de las más numerosas de los últimos años”, al tiempo que ha incidido en el gran esfuerzo del Gobierno central por mejorar la ratio entre funcionarios de prisiones e internos mediante ofertas públicas de empleo, que en los últimos cuatro años se han traducido en más de 4.400 nuevas plazas.

Y, de hecho, ha anunciado que el Consejo de Ministros de mañana vaya a salir adelante otra nueva oferta pública de empleo de Instituciones Penitenciarias, que espera sea de, al menos, más de 900 plazas.

No han faltado elogios al sistema penitenciario español, que, tal y como ha subrayado Grande-Marlaska, goza de una buena eficiencia, con un 80% de los reclusos que no vuelven a delinquir; algo en lo que, según ha dicho, tienen mucho que decir el personal de instituciones penitenciarias.

En esta línea, ha destacado igualmente las buenas cifras que arroja el sistema penitenciario español frente a otras naciones europeas y, como ejemplo, ha puesto el 73,4% de ocupación de las cárceles de nuestro país frente al 82,5% de media de la Unión Europea o el 105% de Francia e Italia, así como la tasa de mortalidad de 32,8 por cada 10.000 internos o los 10,8 suicidios por cada 10.000 internos frente a los 27,9 de Francia.

Cifras éstas que para el ministro del Interior demuestran que “vamos por el buen camino”, si bien considera que “aún hay que seguir trabajando” y en ese camino cree imprescindible que el personal de Instituciones Penitenciarias “aportéis lo mejor de vosotros, como siempre hacéis”.

Indicar, por último, que en el acto académico de entrega de diplomas la catedrática de Derecho Penal de la UCLM, Rosario de Vicente Martínez, ha pronunciado una conferencia sobre las prisiones españolas durante la transición, haciendo especial hincapié en su evolución y las condiciones de las mujeres reclusas, mientras que la nueva funcionaria del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y número 1 de esta 48ª promoción, Celia Sánchez Ramos, ha dirigido unas palabras a todos los presentes, a quienes ha felicitado y ha asegurado “nos debemos de sentir orgullosos, porque todos tenemos detrás una historia de esfuerzo y superación hasta llegar aquí”.