Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación ADOCU Cuenca
Prisiones

Luz verde a la creación del Centro de Estudios Penitenciarios, al que se postula Cuenca

La Comisión de Interior del Congreso respalda una proposición no de ley (PNL) para cumplir con esta vieja demanda de los funcionarios
Luz verde a la creación del Centro de Estudios Penitenciarios, al que se postula Cuenca
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
11/09/2020 - D.C.

La Comisión de Interior del Congreso dio luz verde este jueves a una proposición no de ley (PNL) para la creación del Centro de Estudios Penitenciarios, una vieja demanda de los funcionarios del sector. Durante la sesión se hizo alusión a que Cuenca se ha postulado para acoger esta sede.

Para Enrique Merás, coordinador en Cuenca de la Asociación de Trabajadores de Instituciones Penitenciarias ‘Tu abandono me puede matar’, esta iniciativa “es un primer paso grande” para conseguir este centro, que tiene como función principal la planificación y gestión de la formación de todo el personal de instituciones penitenciarias.

Es solo un primer paso porque después se tendría que decidir el sitio en el que se ubicaría aunque Merás celebró que durante la sesión se nombró que Cuenca ha pedido albergar la sede. Cabe recordar que el Ayuntamiento de la capital se sumó a la petición de ‘Tu abandono me puede matar’ de reclamar al Gobierno de España la instalación en la capital del Centro de Estudios Penitenciarios, argumentándose que la iniciativa ayudaría a combatir la despoblación en una provincia tan castigada.

El responsable de la asociación aprovechó para destacar que ha sido su colectivo el que ha insistido para hacer llegar esta vieja reivindicación al Gobierno central.

Merás concreta que la iniciativa salió adelante con 32 votos a favor y dos abstenciones, ninguno en contra, y el portavoz de Interior, el socialista David Serrada, dijo que se intentará incluir en los Presupuestos Generales de 2021 este centro, que se creó en 1996 pero que nunca se llegó a ejecutar.

"COMPROMISO PRESUPUESTARIO

De hecho, Serrada habló en su intervención de la existencia de un “compromiso presupuestario” adquirido con el PP para crear el centro, que podrá convertirse en el órgano consultivo del Gobierno en materia criminal y penitenciaria.

Para el portavoz de Interior, esta PNL supone un “impulso para modernizar la institución y mejorar condiciones laborales”. Asimismo, Serrada, que tuvo palabras de reconocimiento hacia la labor de los trabajadores de instituciones penitenciarias durante la pandemia, propuso un Observatorio de la Realidad Penitenciaria para conocer las necesidades formativas de los trabajadores y la problemática que existe en la institución.