CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024
Día del Orgullo LGTBI

"Queremos vivir con naturalidad y seguridad en nuestras realidades diversas"

Marta Jiménez, de 13 años, ha pedido abandonar la antigua imagen patologizante de las personas trans: "Aunque hay gente que no me quiere ver y me niega muchos derechos, soy igual que vosotros"
Fotos: Saúl García
28/06/2022 - Las Noticias

Los jardines de la Diputación de Cuenca han vuelto a ser el lugar elegido para conmemorar este martes el Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Un acto que ha contado con la participación de todas las instituciones conquenses y que ha tenido como protagonista a Marta Jiménez, una niña trans de 13 años, que ha sido la encargada de leer el manifiesto con el que ha pedido que se defiendan los derechos para poder “ser y vivir con naturalidad y seguridad en nuestras realidades diversas”.

En su intervención, la joven ha pedido "que se abandone la antigua imagen patologizante de las personas trans, ya que cada individuo es diferente y tiene distintas necesidades". "Aunque hay gente que no me quiere ver y me niega muchos derechos, soy igual que vosotros y tengo los mismos derechos", ha dicho con firmeza.

Reconoce que "con mucho trabajo y mucho esfuerzo" se ha logrado que la infancia de personas como ella sea "mucho más cuidada", pero lamenta el hecho de que se sigan cuestionando y negando sus derechos de identidad sexual y reproductivos.

La joven ha señalado la importancia de contar con referentes para apoyar "a los que vienen detrás" máxime en un colectivo, el de las personas trans, en el que "el simple gesto de respirar ya es un acto reivindicativo y político". 

Por todo ello, ha pedio al conjunto de la sociedad "un cambio" hacia la inclusión que permita lograr que "todos seamos más felices".

La diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Lorena Cantarero, que ha hecho de maestra de ceremonias, ha destacado el orgullo de pertenecer a una región que cuenta con una Ley LGTBI que es "un referente" y que "permite dar un salto importantísimo para conseguir el ansiado objetivo de tener una sociedad libre de LGTBIfobia".   

De hecho, desde los distintos colectivos resaltan la necesidad de seguir reivindicando este día para hacerse oir también en una provincia en la que, reconocen, siguen existiendo agresiones físicas y verbales. 

Posteriormente a esta lectura, el grupo Her Itage ha ofrecido un pequeño concierto y también la asociación cultural 420 ha realizado una creación artística en la confección de un mural.

En este evento ha estado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna; la concejala del Ayuntamiento de Cuenca, Esther Barrios; y la presidente de Familias Transformado CLM, Paloma Alberca Mesas; así como otros representantes institucionales y de la sociedad civil.