CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Cartel de Semana Santa 2024 Obituario Semana Santa Cuenca Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Comercio Obras Centro Nacional de Estudios Penitenciarios

La Junta de Cofradías presenta su programa para el primer cuatrimestre

Además de los desfiles procesiones, recuperará, si la pandemia lo permite, el concierto de inicio de Cuaresma y la procesión infantil
La Junta de Cofradías presenta su programa para el primer cuatrimestre
20/01/2022 - Las Noticias

La Junta de Cofradías ya tiene listo su programa de actos y cultos para el primer cuatrimestre del año y, si la situación sanitaria lo permite, recuperará, además de sus desfiles procesionales, tres de los actos emblemáticos de la Cuaresma y pre-Cuaresma: el acto oficial de presentación del cartel, el concierto de inicio de Cuaresma y la procesión infantil.

Desde la Comisión Ejecutiva su presidente, Jorge Sánchez, confía en que tanto la Junta de Cofradías como las hermandades puedan recuperar la actividad normal, muy añorada por todos los nazarenos en los 22 meses transcurridos desde la declaración de pandemia.

Destaca también la organización de dos exposiciones en el Museo de Semana Santa. Por un lado, la que conmemora el 125º Aniversario de la fundación de la Banda Municipal de Música de Cuenca. Por otro, la muestra ‘Arte en la Diócesis’, que recoge diversas piezas restauradas en los últimos años con la colaboración de la Diputación Provincial y que será uno de los platos fuertes de la vida cultural de la ciudad durante la Cuaresma y la Semana Santa.

Programa de actos y cultos enero-abril 2022

Los actos arrancan el 21 de enero con la inauguración de la exposición que recoge los 125 años de historia de la Banda Municipal de Música de Cuenca. Esta exposición estaba prevista para 2020, año en que se cumplían los 125 desde la fundación de la banda, y que hubo de suspenderse por la declaración de pandemia.

El 4 de febrero, viernes, la comunidad nazarena volverá a vivir una noche de emoción, con la presentación oficial del Cartel de la Semana Santa de Cuenca 2022. Será en el Teatro Auditorio a partir de las 20 horas.

Junto con la presentación de la obra que Enrique Martínez Gil mantiene en secreto desde su designación para la Pasión de 2021, el acto contará con una parte musical muy especial que incluye el estreno de una marcha dedicada a los nazarenos fallecidos en los dos últimos años y durante la pandemia; ha sido compuesta por José Mencías y será interpretada en directo por la Banda de Música de Cuenca. Además, durante el acto se presentará el vídeo promocional de la Semana Santa 2022.

El último acto pre-cuaresmal será la jornada de convivencia y firma de contratos con las bandas de música que tomarán parte en los desfiles procesionales de esta Semana de Pasión. Aunque la Junta de Cofradías ha permanecido durante este tiempo en contacto con las bandas habituales de nuestra Semana Santa, la jornada de convivencia será el 19 de febrero.

Ya en Cuaresma, los actos y cultos comienzan con la tradicional misa de imposición de ceniza el 2 de marzo a las 20:30 horas, en la iglesia conventual de las RR MM Concepcionistas de la Puerta de Valencia; la misa será oficiada por el obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas, y contará con el acompañamiento musical del Coro de la Capilla de la Catedral de Música de Cuenca.

Dos son las citas nazarenas que tendrán lugar el 4 de marzo. Por un lado, la inauguración de la XII edición del Rastrillo Nazareno de Manos Unidas en el Museo de Semana Santa. Por el otro, la presentación del Programa Semblanzas de la Semana Santa de Huesca a partir de las 20:15 horas en la Sala Guerra Campos de la sede de la JdC; se trata de un acto de promoción de la Pasión hoscense en Cuenca, recíproco del acto de presentación de la Pasión conquense en Huesca, celebrado en 2020.

El sábado 5 de marzo a las 20 horas y en el Teatro Auditorio se celebrará el Concierto de inicio de Cuaresma, a cargo en esta ocasión de la Banda de Música de Getafe. Fundada en 1984, desde 2019 la dirige el músico taranconero José Luis Bueno Cardeñosa. Desde su fundación, ha participado en distintos Certámenes Nacionales y ciclos de conciertos y ha recibido diversos galardones, entre los que destacan el Tercer Premio en el II Certamen Internacional “Vila de la Senia” (Tarragona) en 2008, el Tercer Premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia (2009), la participación en el World Music Contest de Kerkrade-Netherlands (2009), o su presencia en el MidEurope Shladming Festival (Austria, 2014).

La presentación de las Publicaciones Oficiales y el Premio de Fotografía será en el transcurso del mes de marzo, próximamente se anunciará la fecha. La Misa por los nazarenos difuntos está prevista para el 18 de marzo a las 19 horas en la parroquia de El Salvador.

Bajo el título ‘Arte en la Diócesis’, el Museo de Semana Santa acogerá del 24 de marzo al 22 de mayo una gran exposición en la que se mostrarán algunas de las piezas religiosas restauradas por la Diputación Provincial en los últimos años, merced al convenio con el Obispado (exposición que es posible gracias a la institución provincial). La muestra se inaugurará el propio 24 de marzo a las 20 horas.

Ese mismo fin de semana, en concreto el sábado 26 de marzo a las 12 horas, dará comienzo la Procesión Infantil, en la que participarán los nazarenos más pequeños tras dos años sin poder hacerlo a causa de la pandemia. Será el último acto antes del Pregón de Antonio Pelayo, previsto para el 8 de abril, Viernes de Dolores, a partir de las 20 horas en el Teatro Auditorio de la ciudad.