DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Accesibilidad Tauromaquia investigación Tribunales UCLM Cuenca Política Memoria histórica Economía y empresas

Junta y Ayuntamiento impulsan el Sistema Arbitral de Consumo

El alcalde y el consejero de Desarrollo Rural han firmado un convenio para “favorecer la defensa de los derechos de los consumidores"
Junta y Ayuntamiento impulsan el Sistema Arbitral de Consumo
Foto: Ayuntamiento de Cuenca
07/10/2021 - Las Noticias

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el consejero de Desarrollo, José Luis Escudero, han firmado este jueves un convenio para impulsar el Sistema Arbitral de Consumo y “favorecer así la defensa de los derechos de los consumidores, facilitando la resolución de conflictos mediante el entendimiento y evitando judicializar conflictos”.

Así lo ha destacado el primer edil durante la rúbrica del acuerdo, explicando que el Ayuntamiento pone los medios humanos y materiales para el desarrollo del trabajo de la Junta Arbitral de Consumo en la ciudad y que pueda así atender las reclamaciones que en esta materia se produzcan, para lo cual la Consejería aportará 18.000 euros para apoyar y fortalecer dicha gestión.

Dolz ha agradecido al consejero que haya retomado la partida económica para este servicio, destacando que es "muy efectivo para la resolución de conflictos entre empresas y consumidores", siendo un sistema voluntario basado en el acuerdo y para lo cual se emiten laudos que son de obligado cumplimiento para ambas partes.

Por su parte, el consejero José Luis Escudero ha puesto en valor “esta herramienta que sirve para la resolución amistosa de litigios y conflictos, y evita que los mismos acaben en la justicia ordinaria”, lo que supone beneficios para el sistema y cercanía de cara a la ciudadanía para resolver sus problemas.

El alcalde ha valorado en este punto la “buena labor” que desarrolla la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que desde que se puso en marcha en 1994 es centro colaborador de la Junta Arbitral de Consumo y que, desde entonces, ha dictado más de 2.000 laudos. En este sentido, en este 2021 se han resuelto 75 expedientes, dictando sus correspondientes laudos, y están en tramitación otros 48.

Por otra parte, la OMIC de Cuenca lleva atendidas este año 338 reclamaciones, además de numerosas consultas y peticiones de información; una cifra algo más baja tanto este año como en 2020, coincidiendo con la pandemia, pues la media de reclamaciones que se venían tramitando en años anteriores estaba en 700.

La mayoría son desacuerdos con las compañías teléfonicas, así como sobre electricidad y gas, talleres... mientras que con la pandemia se ha producido un incremento en las reclamaciones relacionadas con comercio electrónico, cancelación de viajes o eventos como bodas... 

Durante la firma del convenio han estado también presentes la concejala de Consumo, Asunción Moriana Molero; la delegada provincial del Gobierno regional en Cuenca, María Ángeles Martínez; el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina.