DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Tráfico Accesibilidad Día del Libro Criminalidad Tauromaquia investigación Memoria histórica Balance Día del Libro 2024

Jornada de cultura mexicana en el campus de Cuenca

Las estudiantes de Erasmus de Puebla (México) han compartido tradiciones, canciones y gastronomía típicas de su región
Fotos: Iris Juan
06/02/2020 - Vanesa Moreno

El campus universitario de Cuenca es un lugar de riqueza cultural gracias también a los intercambios internacionales, que han visto en los últimos años como se han extendido más allá de las fronteras europeas con la llegada de estudiantes taiwaneses o, como en este caso, con la estrecha colaboración entre la Facultad de Educación y el BINE del Estado de Puebla (México) que permite el intercambio de estudiantes y personal para realizar prácticas educativas en diferentes centros escolares.

Las estudiantes del programa Erasmus en Cuenca procedentes del estado mexicano de Puebla que realizan estos meses sus estancia en nuestra ciudad exhibieron y compartieron con los demás estudiantes del campus tradiciones, canciones y gastronomía típicas de su región.

Vistieron con ropas tradicionales de colores llamativos, muchas de ellas surgidas del mestizaje entre las culturas indígenas y las costumbres españolas.

La jornada de convivencia comenzó con la interpretación de una ranchera, para pasar a continuación a presentar algunos de los elementos típicos de la cultura mexicana.

Los más curiosos se acercaban a las mesas, en las que se podía encontrar desde juegos populares hasta máscaras de lucha libre, un deporte de gran peso en México y un medio importante de entretenimiento, en el que participan hombres y mujeres.

En cuanto a la gastronomía, aparte de encontrar los típicos frijoles y totopos (en España, nachos), entre otros, se pudieron degustar dulces tradicionales, como los borrachitos o el dulce de camote; algunos de ellos mezclan el sabor dulce con el salado y la mayoría incluyen el picante en su receta.

A pesar de ser una mezcla poco común en España, la comida tuvo buena acogida, al igual que el conocido tequila y el rompope, popularizado por las monjas Clarisas y hecho a base de aguardiente, yemas de huevo batidas, leche, azúcar, canela y vainilla.

Iniciativas como esta permiten dar a conocer y disfrutar la cultura méxicana, dejando a un lado los estereotipos y descubriendo regiones y partes de la historia que para algunos resultan desconocidas. Puebla es uno de los estados más representativos de México, que destaca entre otras cosas, por su riqueza gastronómica en repostería, y donde se pueden visitar lugares como la Laguna de Chignahuapan o la zona arqueológica de Yohualichan.