DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Día del Libro Tráfico Accesibilidad Memoria histórica Educación investigación

Industria, logística y comercio concentran la mayor oferta de empleo

Cruz Roja ha dado a conocer los perfiles más demandados durante la I Feria 'El Empleo +Cerca'
Fotos: Miguel A. Ramón
04/12/2022 - Miguel A. Ramón

Cruz Roja Cuenca está constantemente tomando el pulso al mercado laboral en la provincia con el objeto de poder detectar los nichos de empleo y, de esta manera, enfocar la formación de sus usuarios a la demanda empresarial concreta de cada momento. Algo que acometen mediante el contacto directo con las empresas y la consulta de ofertas del empleo publicadas en los distintos canales, desde empleo público y privado hasta empresas de trabajo temporal, portales de internet, etc.; y, todo ello, sin dejar a un lado las estadísticas, informes y estudios de mercado oficiales sobre Cuenca y provincia, según explica Mª Dolores Navarro, técnica de Empleo de Cruz Roja Cuenca dentro del proyecto ‘Reto empresarial’.

Esto permite, como consecuencia, disponer en todo momento de una radiografía bastante real del mercado laboral conquense, que, precisamente, le ha servido para acometer la selección de  empresas a participar en la I Feria ‘El Empleo +Cerca’, que se celebró este jueves, 1 de diciembre, en la capital y en la que han dado a conocer los perfiles demandados.

Una radiografía del mercado laboral que coloca a industria, logística y comercio como los sectores productivos con más necesidades de empleo de la provincia.

Y es que, tal y como subraya Navarro, la industria cárnica y agroalimentaria es importante en nuestro territorio, a las que se suman empresas de la talla de Solán de Cabras, que requieren de trabajadores prácticamente a lo largo de todo el año; algo que también es extensible al sector de la logística, con tanto peso en la provincia.

El comercio también genera un número considerable de posibilidades de trabajo en distintas épocas del año, según la técnico, en especial hipermercados y supermercados, que requieren de reponedores, cajeros y profesionales de productos frescos, como carnicería, pescadería, charcutería, frutería, etc.

En palabras de Navarro, la hostelería, por su parte, es otro de los sectores más generadores de empleo en la provincia, si bien tienen auténticos problemas para cubrir puestos, tanto de sala como de cocina. Extremo éste que confirma el secretario de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, Diego López, quien subraya que esos problemas se agudizan, más si cabe, en épocas de mucha actividad, como el verano, Semana Santa o Navidades. Una situación en la que, según recalca, no ha ayudado mucho la última reforma laboral, todo lo contrario, al apostar por el contrato fijo discontinuo en sustitución del temporal.

Aun así, la técnico de Empleo hace hincapié en la relevancia de este sector, máxime tras el nombramiento de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía para 2023, que, a su juicio, abre todo un abanico de oportunidades.

El conocido como sector blanco, el sociosanitario, tampoco se queda atrás e, incluso, antes de la pandemia ya tenía una demanda de empleo considerable, eso sí cualificado, que se ha mantenido en el tiempo.

El sector tecnológico está despuntando en los últimos años en la provincia y eso está llevando consigo ofertas de empleo cualificado, aunque, según precisa, no necesariamente con formación universitaria, lo que permite que también sea un nicho para los usuarios del Plan de Empleo de la Cruz Roja. Y en esta línea, no olvidar el sector de las renovables, que en los dos últimos años ha experimentado un boom importante con la consiguiente demanda de empleo considerable.