Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación

IDISCAM, una herramienta para aunar esfuerzos del talento investigador

Los profesionales del área de Salud de Cuenca han podido conocer esta nueva iniciativa
IDISCAM, una herramienta para aunar esfuerzos del talento investigador
Foto: JCCM
30/11/2022 - Las Noticias

Aunar los esfuerzos de todo el talento investigador en el campo sanitario en la región es uno de los principales objetivos del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM) que se ha presentado hoy a los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca en el salón de actos del Hospital Virgen de la Luz.

La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Carmen Encinas, y el director del Instituto, Vicenç Martínez, presentados por el director de Enfermería de la Gerencia, José María Pastor, han dado a conocer este nuevo organismo que buscar aunar todo el conocimiento científico en Castilla-La Mancha, durante un acto al que han asistido cerca de medio centenar de profesionales, así como la delegada  provincial de Sanidad, Monserrat Hernández y parte del equipo directivo de la GAI..

El Gobierno de Castilla-La Mancha dio luz verde en el mes de julio a la creación del Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha (IDISCAM), un organismo con sede en el Hospital Nacional de Parapléjicos, cuyo objetivo es integrar todos los esfuerzos de investigación del ámbito biomédico y sanitario de la Comunidad Autónoma para generar conocimiento de excelencia.

Según ha explicado Martínez, en estos meses se está presentando el IDISCAM en todas las áreas de salud de la región, así como en todas las Facultades de Medicina, tanto de Castilla-La Mancha como en la Universidad de Alcalá de Henares, ya que ante la dispersión tanto de la población como de las organizaciones sanitarias y también del talento, lo que se busca es “aunar y tener una sola mirada”.

“Queremos integrar todos los esfuerzos investigadores, que los hay y muchos y muy buenos, en toda Castilla-La Mancha y por tanto, cambiar y favorecer una cultura de la investigación” ha explicado el director del IDISCAM, que ha reconocido que por toda la región existen investigadores que han trabajado con un gran esfuerzo personal.

“Por ello –ha dicho- la  Consejería de Sanidad ha querido, a través de este Instituto, favorecer la investigación y que haya menos esfuerzo personal y más esfuerzo en el sentido de talento investigador, que es lo que necesitamos”.

Vicenç Martínez ha explicado que el IDISCAM creará una red digital con beneficios para todos los investigadores, estén donde estén y trabajen donde trabajen “porque no queremos que se cambien sino que investiguen en sus zonas de trabajo” y en este sentido ha indicado que se van a dar todas las facilidades de una manera equitativa, a demanda, desde metodología, a estadística, perfeccionamiento de las traducciones en inglés para publicaciones internacionales, posibilidades de aprender cómo transferir a empresas los temas que se están investigando, dando visibilidad a la ciudadanía sobre lo que se está investigando, etc.

 “No vamos a desagregar nada de lo que hay, lo que vamos es a coordinarnos todos bajo el paraguas del IDISCAM. Por tanto, todo lo que ya funciona, que siga funcionando, con coordinación para reforzar cada nodo de investigación y crear los que no existan” y en este sentido ha lanzado un mensaje a los profesionales, asegurando que el interés está puesto en todos ellos.

“Nos interesan todos los profesionales. Tanto la intensificación de los profesionales que ya llevan tiempo investigando como la gente joven interesada y con ganas a los que vamos a dar formación para que puedan crear sus propios grupos de investigación”, ha dicho.

Plan de Salud de C-LM

Por su parte, la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, Carmen Encinas, ha explicado a los asistentes a la presentación, que el Plan de Salud de Castilla-La Mancha, en cuya redacción han participado más de 200 profesionales, incluye entre sus 17 objetivos estratégicos el fomento de la investigación y también define la investigación y la innovación como uno de los motores principales para la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria, junto con la promoción y la prevención de la enfermedad, la humanización y los profesionales, los cuatro pilares del plan estratégico del Plan de Salud de C-LM.

Por último, ha indicado que precisamente de ese Plan de Salud ha surgido la creación y constitución del Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha, para vertebrar la investigación y la innovación en salud en la región, y ha anunciado que en los próximos días también verá la luz el Plan de Investigación de C-LM que se encuentra en su última fase de redacción y en cuyo desarrollo están participando una veintena de profesionales.