DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Inmobiliarias Cuenca

La pandemia cambia los gustos a la hora de comprar una vivienda

Viviendas unifamiliares, parcelas y pisos con patio o terraza son las preferencias mayoritarias de los conquenses tras el confinamiento
La pandemia cambia los gustos a la hora de comprar una vivienda
Las parcelas en los alrededores de la capital están siendo bastante demandadas por los compradores. //Foto: Saúl García
15/06/2020 - Miguel A. Ramón

La pandemia de la COVID-19, con las miles de víctimas que está dejando tras de sí y las numerosas restricciones que está llevando consigo para los ciudadanos en su día a día, está haciendo mella en la actual sociedad y parece estar trastocando las prioridades de los ciudadanos, así como la manera de afrontar el futuro a corto y medio plazo.

Una nueva visión de las cosas que se está manifestando de múltiples formas en todos los ámbitos y de la que el sector inmobiliario no es ajeno, al menos en nuestra provincia, a tenor de los testimonios recogidos por esta redacción en un intento de pulsar el estado del sector en estos momentos.

Y es que desde que hace unas semanas las inmobiliarias conquenses reabrieran sus puertas después, en algunos casos, de dos meses de cierre, han podido comprobar que algo ha cambiado en el mercado inmobiliario. Una evolución que se ha concentrado especialmente en la demanda de vivienda de los conquenses. Los gustos y las preferencias de aquellos que buscan comprar una casa no tienen nada que ver con lo que se perseguía antes de la pandemia.

Viviendas unifamiliares, parcelas o solares y pisos con patio o amplia terraza son ahora las preferencias de aquellas personas que se acercan a las inmobiliarias en busca de un lugar donde vivir.

INMOBILIARIA GÓMEZ UTIEL

José Antonio Gómez, gerente de Inmobiliaria Gómez Utiel, explica que mientras que la oferta prácticamente no ha variado con respecto al primer trimestre del presente año, la demanda, sin embargo, sí lo ha hecho, y mucho. Más del 70 por ciento de las personas que se han puesto en marcha con la inmobiliaria lo han hecho buscando una vivienda unifamiliar, una parcela o un inmueble con espacio al aire libre.

El confinamiento durante varios meses, según asegura, parece que está llevando a mucha gente a cambiar su piso por un chalet o una vivienda con un lugar donde poder disfrutar sin agobios y sin verse obligados a salir de casa. Una tendencia que, a juicio de Gómez Utiel, no cree que sea pasajera, sino que ha venido para quedarse y se llegará a convertir en normalidad, al menos, en cuanto a compra de vivienda se refiere.

La pandemia cambia los gustos a la hora de comprar una vivienda

El gerente de la inmobiliaria Gómez Utiel también ha detectado un notable incremento de las peticiones de chalets o casas de pueblo para su alquiler este verano. Se está convirtiendo en una tendencia habitual y son bastantes las personas que dicen tener intención de pasar las vacaciones estivales de esta manera, dejando a un lado la playa y apostando por la naturaleza y el mundo rural.

INMOBILIARIA HUÉCAR

Mario Fernández, gerente de Inmobiliaria Huécar, por su parte, también ha notado entre sus clientes esa tendencia hacia una búsqueda más selectiva de vivienda, inclinándose por pisos con terraza o patio y chalets con parcela, en especial en los alrededores de la capital, tanto en las pedanías como en las localidades más próximas.

La pandemia cambia los gustos a la hora de comprar una vivienda

Demandantes que son en su totalidad conquenses, no habiendo detectado peticiones de personas de otras provincias. Pero, según aclara, la oferta en este sentido no es muy allá en el área metropolitana de la ciudad, sobre todo, en régimen de alquiler. De hecho, afirma que “si hubiera oferta de inmuebles de media calidad, no dudo en que se alquilarían sin mucho esfuerzo”.

En cuanto a los precios, tanto en venta como en alquiler, coincide con Gómez Utiel en que no han variado mucho durante la pandemia, después de que se registrara un repunte a principios de año.

DÚPLEX INMOBILIARIA

La propietaria de Dúplex Inmobiliaria, Begoña Belmar confirma, igualmente, esa tendencia de la demanda hacia la compra de chalets, parcelas o pisos con patio o amplia terraza. Y, de hecho, al menos el 90 por ciento de las consultas que les han realizado en este tiempo han ido en esa línea, hasta el punto de que “han llegado a venir a la inmobiliaria a poner en venta su piso con intención de comprarse algo con patio o jardín y contar con ello antes del otoño por si finalmente hay un rebrote de la pandemia”.

La pandemia cambia los gustos a la hora de comprar una vivienda

Evolución de la demanda que, tal y como recalca Belmar, también se ha dado con algunos de sus clientes que no querían “nada de pueblo” y, sin embargo, ahora lo están demandando, porque “lo importante es tener un trocito de terreno donde poder disfrutar al aire libre”, detalla.

Los demandantes están buscando viviendas de este tipo en el área metropolitana, desde las pedanías a localidades como Arcas, Villar de Olalla, Jábaga, etc. Y lo están haciendo, según remarca Belmar, “tanto para primera como segunda vivienda, hay de todo”.

Y la oferta de alquiler, por último, está compuesta principalmente por pisos de estudiantes, que llevan unos meses libres ante la obligación de marcharse a sus localidades de origen con la suspensión de las clases.