DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación

El PP critica que se pida al alumnado no tirar basura al suelo "porque no haya personal para limpiar"

Lamenta que el IES 'San José' tenga que destinar fondos propios a incrementar la limpieza, aunque la Junta ya dijo que aumetaba su aportación a estos centros un 20% para estos fines
El PP critica que se pida al alumnado no tirar basura al suelo "porque no haya personal para limpiar"
Foto: Saúl García
30/09/2020 - Las Noticias

El PP de Cuenca ha denunciado problemas de "falta de limpieza y desinfección" en el IES 'San José' de la capital conquense, al tiempo que ha pedido al Gobierno regional que solucione "de inmediato" estas carencias teniendo en cuenta que "la higiene es una de las medidas más importantes para luchar contra el coronavirus".

Los 'populares' aseguran que los padres y madres del alumnado han recibido un comunicado en el que se les informa que éste está siendo uno de los "muchos problemas" en este inicio de curso y critican que tenga que ser el centro, con recursos propios, el que tenga que haber tomado la decisión de "ampliar las horas de limpieza y pagarlas".

“¿La Junta, la Diputación o el Ayuntamiento de Cuenca no pueden hacer frente a este gasto?”, se preguntan desde el PP, que señala también que este curso se ha ampliado la superficie en la que se imparten clases por la Covid-19.

Precisamente desde el Gobierno regional y la Diputación ya anunciaron a principios de curso un acuerdo para ayudar a los ayuntamientos a financiar el incremento del gasto de limpieza en los colegios - que son de titularidad munipical-; al tiempo que la Administración autonómica incrementaba un 20 por ciento la cuantía que destina a cada instituto para gastos propios y poder hacer frente a este tipo de incidencias.

La delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro, ha subrayado que este incremento de presupuesto está dirigido a los centros con el objetivo de que puedan complementar sus servicios de limpieza o de materiales necesarios. Además, ha recordado que el IES San José se encuentra este año en una situación doblemente especial, no solo por la pandemia, también por contar con dos sedes.

Por este motivo, la delegada provincial del área ha señalado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a dotar al centro de más presupuesto para que puedan hacer frente a esta situación de contar con dos localizaciones.

Sonia Isidro ha lamentado la actitud del Partido Popular cuando “fueron ellos precisamente durante el Gobierno de Cospedal los que suprimieron un 40 por ciento de los fondos del funcionamiento de los centros, algo que recuperó al cien por cien el Gobierno de García-Page”.

Asimismo, ha resaltado que estos “fondos propios” de los que habla el PP son fondos que la Consejería da a los centros pues ellos no cuentan con otro tipo de financiación.

Por último, el PP indica que el problema de limpieza se extiende también a los patios y desde el centro se pide a los padres y madres que hablen con sus hijos para que no arrojen bolsas y restos de almuerzo al suelo.

“Enseñar a los menores a mantener los espacios limpios es positivo, pero tener que pedirles que lo hagan porque no hay personal suficiente para limpiar y encima en medio de una pandemia demuestra el grado de dejadez e improvisación del Gobierno regional a la hora de reiniciar las clases”, concluye.