DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Día del Libro Economía y empresas Tauromaquia Educación Accesibilidad Tribunales Política investigación

Cuenca se suma a la condena por el asesinato del joven Samuel Luiz

Cerca de 200 personas secundaban la concentración contra la LGTBIfobia convocada por las Juventudes Socialistas
Fotos: C.I.P.
05/07/2021 - C.I.P.

Justicia para Samuel y compromiso institucional en la lucha contra cualquier tipo de violencia y discriminación hacia las personas LGTBI. Es lo que han pedido las cerca de 2o0 personas que se han concentrado este lunes en Cuenca a instancias de las Juventudes Socialistas para condenar el asesinato Samuel Luiz, un joven de 24 años que perdía la vida este sábado en la Coruña después de recibir una brutal paliza al grito de “maricón”.

Cuenca se suma así a la multitud de concentraciones que se han realizado a lo largo del país para condenar este asesinato “motivado por un delito de odio lgtbfóbico”.

“Condenamos este asesinato a la espera de la investigación policial, y pedimos sociedad igualitaria en el respeto mutuo y que esto no vuelva a repetirse en ningún lugar. Exigimos justicia para Samuel”, señalaban  en un comunicado tras el que se guardaba un minuto de silencio.

El secretario general de las JJSS de Cuenca, Eugenio Heredia, daba lectura a un manifiesto en el que hacían un llamamiento a la sociedad para acabar con cualquier tipo de violencia por cuestión de orientación y expresión de género.

 Asimismo, han pedido a las instituciones públicas “su firme compromiso en la lucha contra cualquier tipo de violencia y discriminación hacia las personas LGTBI”, además de que se fomenten políticas efectivas “que promuevan la integración, la convivencia y el pleno desarrollo psicosocial en todos los ámbitos de las personas con orientaciones, identidades o expresiones no normativas”.

Además de mostrar su repulsa y denuncia por el  asesinato del joven  Samuel Luiz, y trasladar a su su familia y amistades “todo el apoyo de la sociedad que hoy condena este asesinato”, las  Juventudes Socialistas de Cuenca han condenado igualmente otros delitos de odio como “el ataque en Terrasa a un puesto LGTBI en las fiestas locales o la difusión del video homofóbico que incitaba a la violencia al colectivo de un grupo de jóvenes vascos…. Y otros muchos delitos que haya podido sufrir cualquier persona LGTBI y que no han sido públicos ni denunciados”.

La diputada nacional por el PSOE de Cuenca, Gracia Canales, la concejala de Servicios Sociales del ayuntamiento de la ciudad, Esther Barrios, la portavoz de la confluencia de Podemos y Equo en el Ayuntamiento de la capital, Mª Ángeles García, o el secretario general del PSOE de Cuenca, Ramón Pérez Tornero, entre otros, son algunos de los representantes políticos que junto a miembros del colectivo LGTBI de Cuenca, asociaciones, sindicatos y representantes políticos han secundado en Cuenca la concentración convocada por las Juventudes socialistas para mostrar su repulsa y denuncia ante el asesinato de Samuel.