CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obituario Obras Comercio Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca

Un equipo multidisciplinar para apoyar a investigadores noveles

La Comisión de Investigación de la Gerencia de Cuenca ha valorado 34 de proyectos en el último año
Un equipo multidisciplinar para apoyar a investigadores noveles
06/03/2020 - Las Noticias

La Comisión de Investigación del Área Integrada de Cuenca ha valorado más de una treintena de trabajos de investigación en el último año, después de su constitución formal en febrero de 2019, tras incorporar a Atención Primaria.

Fomentar el trabajo de los investigadores noveles del área de Salud de Cuenca, ayudar, dar asesoría y, sobre todo, velar por el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos y apoyar el trabajo del Comité de Ética e Investigación (CEI), son los objetivos de esta Comisión de Investigación cuyo trabajo ha presentado en Sesión General el doctor Jorge Lema, responsable de Investigación, Docencia y Formación de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Según ha explicado, tras la aplicación de la normativa de protección de datos, en la actualidad es necesario que todos los proyectos de investigación que realicen los profesionales del Área de Salud de Cuenca tengan el visto bueno del Comité de Ética e Investigación de la Gerencia.

“Hasta ahora solamente pasaban por el CEI los proyectos que solicitaban financiación o se publicaban en revistas científicas de impacto, pero ahora cualquier investigación que se realice, incluso un caso clínico, debe tener el visto bueno de la Comisión y cumplir una serie de normativa en relación a metodología y procedimiento, información al paciente, consentimientos informados. etc.”, ha explicado Lema.

La Comisión de Investigación de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca tiene un carácter multidisciplinar e interprofesional y está integrada por médicos, enfermeras, administrativos, etc. tanto de atención primaria como de atención hospitalaria y presidida por la responsable de Formación de Enfermería, Beatriz Cervera.

Asimismo, el responsable de Investigación, Formación y Docencia de la GAI ha informado durante la Sesión General que la Comisión de Investigación solo valora proyectos que son observacionales, sin muestras biológicas, investigación cualitativa y casos clínicos, y ha recordado que todos los trabajos de investigación que sean ensayos clínicos y observacionales con muestra biológica tienen que pasar directamente al Comité.

En cuanto al procedimiento para la supervisión de los trabajos por el Comité de Investigación, tras la presentación de un modelo de solicitud con una serie de anexos e ítems y una aceptación explícita de los investigadores de la ley de protección de datos, todo se digitaliza y se envía a los integrantes de la Comisión y, posteriormente, una comisión evaluadora se encarga de dar respuesta en un plazo de entre tres y cinco días.

Si el resultado es favorable, toda la documentación pasa al Comité de Ética y si es negativo, se informa a los investigadores sobre los errores que es necesario subsanar o la documentación que falta por aportar y cuando se recibe, se vuelve a evaluar.

Desde febrero del año 2019 se han recibido 34 proyectos de investigación y 25 de ellos han sido valorados de forma positiva y todos ellos han recibido también la aprobación del CEI.

El ponente ha detallado a los profesionales asistentes los procedimientos que se siguen y ha intentado resolver sus dudas, haciendo hincapié en la importancia de contar con el visto bueno del Comité de Ética e Investigación en cualquier trabajo que se realice ya que es una normativa que es necesario cumplir en todo el ámbito estatal y el certificado se va a exigir en la presentación de cualquier investigación en congresos, jornadas, publicaciones o reuniones científicas.