Los comerciantes del mercado navideño confían en superar las ventas del año pasado
La mezcla de propuestas veteranas con nuevos emprendedores volverá a convertir la calle Carretería de la capital en el gran escaparate comercial de la Navidad, toda vez que tiendas asentadas, negocios pioneros y asociaciones participarán desde el viernes 5 de diciembre hasta el domingo 7 de enero en el mercadillo que un año más pone en marcha el Ayuntamiento de la capital.
Todos coinciden en señalar el buen ambiente, la respuesta del público y el atractivo del producto local como las claves de una edición que se prevé intensa y que espera superar las ventas del año pasado, aunque eso sí, piensan que todo irá ligado a la meteorología que se dé las próximas semanas.
VETERANOS
Óscar Moreno Gómez, responsable de Colors Cuenca, es ya “uno de los más veteranos” del mercado. Tras más de seis años participando, regresa con las mismas expectativas que le han acompañado en ediciones anteriores, que no son otras que igualar las ventas de años anteriores”. Eso sí, todo dependerá del tiempo, “pero confiamos en que sea al menos igual que el año pasado”, explica.
Colors vuelve a ofrecer su amplia colección de ilustraciones aplicadas a todo tipo de artículos: desde un cuadro hasta unos calcetines, pasando por abanicos, tazas, libretas, guantes, mantas o toallas… todo con nuestra imagen”, detalla. Óscar confirma algo que muchos vendedores comparten, ya que “a la gente le gusta regalar Cuenca”. Y añade que el emplazamiento es clave: “Estamos en la mejor zona comercial, a pie de calle, y son 30 días… todo ayuda”.
Otro veterano, el mago Albert, acumula ya seis años presente en el mercado navideño de la capital. Su propuesta, basada en juegos de magia, ilusionismo y puzles, se ha convertido en una de las favoritas del público familiar: “Un año más a vender ilusión y magia, porque la gente de Cuenca siempre responde”, asegura.
Sus productos, desde juegos básicos con cartas o monedas hasta kits más avanzados, han encontrado un hueco estable entre los regalos navideños. Como apunta, los suyos son regalos “originales, distintos, que cayeron en gracia desde el primer año. Llevamos una selección muy especial para estas fechas”.
NUEVOS NEGOCIOS
Una de las grandes novedades de este año es el incremento de negocios locales, ya que ha sido objetivo de la concejalía de Festejos que el tejido empresarial conquense tuviera más presencia en el principal escaparate de las compras navideñas. Entre ellas, Colgadas QNK, proyecto de Vanesa y Eva, que debuta en el mercado tras recorrer ferias de toda España: “Trabajamos en Cuenca y siempre estamos publicitando Cuenca… ¿cómo no íbamos a vender en Cuenca?”, explican.
Su decisión de sumarse llega tras comprobar el potencial del público local en la Feria de Artesanía de este año, en la que estuvieron presentes. En su caseta ofrecen ropa y complementos estampados artesanalmente, con una nueva colección centrada en palabras y referencias manchegas. “Qué menos que regalar algo que es de tu tierra”, expresan, dejando claro que la producción, sostenible y diseñada por ellas mismas, irá renovándose durante el mes. “Las expectativas son muy buenas y de hecho, no tenemos todavía toda la producción que esperamos vender”.
Para las creadoras, regalar producto local implica algo más que cuando compras algo por internet: “Cuando regalas algo con sentido, que forma parte del lugar al que perteneces, estás regalando un cachito de algo que te importa”.
Otro negocio que debuta este 2025 en el mercadillo navideño es Luis Ángel Studio, que afronta su presencia con “ilusión” aunque con incertidumbre. Su sueño desde que comenzó hace 11 años era estar presente, y este año va a cumplir su objetivo.
Entre los productos que va a poner a disposición de conquenses y visitantes están los relacionados con la belleza, con productos navideños y packs de regalo de geles y perfumería. También ofertará cheques regalo de tratamientos de belleza como limpiezas faciales o spa capilar, que se podrán canjear en su centro de trabajo.
“No hay nada como regalar belleza en Navidad, ya que es el regalo que siempre te cuida”, destaca Luis Ángel Sánchez, el gerente del negocio, añadiendo que también tendrá productos de moda y complementos como jerseys navideños, calzado o calcetines de invierno.
Ademas, otra de las novedades de este año es la caseta compartida entre Tirolina Las Hoces, El Torreón y Reto Cuenca. "Si ya te has cansado de los regalos materiales, este año os podéis pasar por nuestra caseta para regalar experiencias como una cena en el restaurante, tirarte en la tirolina o hacer deporte de multiaventura", subrayan.
SOLIDARIDAD
Este año, por primera vez, el Ayuntamiento ha querido dar al mercado un toque de solidaridad, y de ahí que haya cedido un espacio a las asociaciones Bonamiko y Cuencanimal, que unen fuerzas en una caseta solidaria. Miriam Tibu enumera la gran variedad de artículos que ofrecen para las mascotas, como tote bags, bufandas, juguetes para gatos, bisutería o láminas cedidas por artesanos colaboradores, todos ellos destinados a financiar la atención de animales sin hogar en la capital.
Por eso, los beneficios que obtengan las asociaciones se van a destinar a facturas veterinarias, alimentación, urgencias y programas de esterilización: “Esperamos que haya mucha gente y que se animen, porque es algo solidario”. Para ambas asociaciones, estar presentes en el mercado supone una oportunidad esencial tanto para ganar visibilidad como para conseguir un apoyo económico.
Si el tiempo acompaña, todos prevén un mes de altas ventas y afluencia constante, consolidando a Carretería como el punto neurálgico de la Navidad en Cuenca un año más. El mercado, abrirá todos los días en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, excepto el 24 y el 31 de diciembre, que lo harán en horario de mañana y el 25 de diciembre y el 1 de enero será opcional abrir o no. Los fines de semana la apertura se prolongará hasta las 22:00 horas, mientras que el 5 de enero cerrará por la tarde con motivo de la cabalgata de Reyes Magos.