CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa Cuenca Tráfico Obituario Comercio Cartel de Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras
Semana Santa 2021

La Catedral inaugura la gran exposición sobre la Semana Santa de España

(VÍDEO) El presidente de la Junta Pro Semana Santa de España ha propuesto a Cuenca como sede de un museo nacional de la Semana Santa
Fotos: Saúl García
24/04/2021 - D.C.

En un sobrio e íntimo acto debido a la pandemia, la Catedral de Cuenca ha inaugurado este sábado la exposición Procesión 2021: Homenaje a la Semana Santa de España, organizada por la Junta de Cofradías de Cuenca en colaboración con la Junta Pro Semana Santa de España y que podrá ser visitada a partir de este domingo 25 de abril.

Entre las piezas exhibidas en esta exposición, que es el colofón a las actividades que la Junta de Cofradías de Cuenca ha organizado con motivo de la Semana Santa, destaca la talla de Nuestro Padre Jesús Cautivo de España, que preside la muestra, única en su género y que llega a su XI edición en 2021.

La Banda Municipal de Música de Cuenca, dirigida por Juan Carlos Aguilar, ha amenizado el acto, en el que se ha podido escuchar, entre otras piezas, la marcha Semana Santa en España, compuesta por el maestro Cabañas (con arreglos de Óscar Contreras) ex profeso para la talla del Cautivo de España que preside la exposición.

A la inauguración, que ha sido conducida por Miguel Romero, Cronista Oficial de la ciudad, ha asistido la Comisión Ejecutiva y Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de Cuenca, así como autoridades locales, provinciales y regionales, como el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; el diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero; y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, entre otras.

También ha asistido el presidente de la Junta Pro Semana Santa de España, Javier Vidal, quien ha propuesto a Cuenca como sede de un museo nacional de la Semana Santa, planteando que esta exposición sea la principal sala de ese espacio expositivo. Para el responsable, la ciudad, de la que ha dicho que en ella se habla el idioma cofrade, es el lugar que llevan tiempo buscando para este proyecto.

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, ha agradecido a todos los que han hecho posible que la exposición llegue a Cuenca y ha deseado que en 2022 se pueda organizar “la mejor Semana Santa de la historia” de la ciudad.

El alcalde de la capital, quien, como nazareno, ha recordado con cariño la Semana Santa de la ciudad, también ha señalado que la cancelación durante estos dos años de las procesiones traerá “más impulso” de cara a la del ejercicio próximo.

Ha cerrado el acto el obispo de la Diócesis, José María Yanguas, que ha dicho haberse emocionado con las piezas interpretadas por la Banda Municipal de Música y ha definido la exposición “como una procesión en posición de descanso”.

"El ayuno de procesiones de estos dos años hace que las esperemos con más hambre”, ha indicado, deseando que el próximo año puedan celebrarse en las calles.

La interpretación por parte de la Banda Municipal de Música de la marcha de San Juan, himno nazareno por antonomasia en Cuenca, ha cerrado el acto.

La muestra 'Procesión 2021: Homenaje a la Semana Santa de España', que recoge atuendos y otros enseres de esta celebración procedentes de diversas ciudades del país, se podrá visitar del 25 de abril al 23 de mayo, en horario ininterrumpido de 10 a 19 horas. Hasta el 9 de mayo, la muestra estará abierta de jueves a domingo. No obstante, dependiendo de las regulaciones que se impongan a partir de esa fecha, se valorará la posibilidad de abrir la exposición también de lunes a miércoles.