Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación Día del Libro ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca UCLM Cuenca
Igualdad

La campaña 'Sin un sí, es no' identifica a 23 mujeres víctimas de violencia de género

Del 18 al 21 de septiembre, habrá un punto informativo por las noches en los bajos del ayuntamiento con el objetivo de prevenir agresiones sexistas durante San Mateo
La campaña 'Sin un sí, es no' identifica a 23 mujeres víctimas de violencia de género
Foto: Saúl García
17/09/2019 - Dolo Cambronero

Un total de 748 personas han sido atendidas en la provincia de Cuenca en el marco de la campaña 'Sin un sí, es no', desarrollada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Manchase. Aunque no se ha registrado ninguna incidencia de abuso o agresión sexual, el programa sí ha permitido identificar a 23 mujeres que se han reconocido como víctimas de violencia de género.

Así lo ha detallado la delegada de Igualdad, Lourdes Luna, durante la presentación de la campaña 'Sin un sí, es no', que se va a desarrollar en Cuenca de la mano de psicólogas y trabajadoras sociales del 18 al 21 de septiembre con motivo de las fiestas de San Mateo.

La campaña está dirigida especialmente a adolescentes y jóvenes y se centra en la prevención de la llamada violación en cita.

La concejala de Igualdad, Esther Barrios, ha concretado que el punto informativo se situará en los bajos del ayuntamiento. El miércoles 18 y el jueves 19 de septiembre será la Asociación de Mujeres Opañel la que se encargará de atender este enclave de diez de la noche a una de la madrugada para sensibilizar a la población joven con el objetivo de prevenir agresiones sexistas durante estas fiestas.

Por otro lado, Cruz Roja se hará cargo el viernes 20 y el sábado 21 del punto informativo, que estará operativo de diez de la noche hasta las cuatro de la mañana. Además de sensibilizar, la entidad también ofrecerá una primera intervención en el caso de que haya mujeres que hayan sido víctimas de abuso o agresión, ofreciéndoles apoyo psicológico.

VISITAS A LOS PUEBLOS

Antes que a la capital, la campaña ha viajado por la provincia de Cuenca, llegando hasta las fiestas de Tarancón, Santa Cruz de Moya, Quintanar del Rey, San Clemente, Beteta y Priego, entre otras localidades.

A las mujeres que se han reconocido como víctimas de violencia de género se les ha informado de los recursos que tienen a su disposición para pedir apoyo y denunciar los hechos con el objetivo de que sean conscientes de que “no están solas”.