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El BOE publica el protocolo del proyecto de movilidad y transformación urbana de Cuenca

El Gobierno de España subvencionó con 121 euros a cada viajero de esta línea de tren convencional en el año 2019
El BOE publica el protocolo del proyecto de movilidad y transformación urbana de Cuenca
Foto: Saúl García
25/05/2022 - C.I.P.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de este miércoles, 25 de mayo, el protocolo general de actuación para el desarrollo del proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana en la provincia de Cuenca suscrito entre el Gobierno de España, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca.

En dicho protocolo se indica que los servicios ferroviarios prestados actualmente en la línea de tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel son “altamente deficitarios, con muy bajos niveles de utilización, cobertura y aprovechamiento”, pues durante el año 2019, con tres circulaciones diarias por sentido, tan sólo han usado el servicio de media 37 viajeros por tren, lo que supone que el 80% de las plazas ofertadas no se han usado; y contando además con una ocupación máxima de 17 viajeros en el tramo más cargado.

Añade además que la cobertura de ingresos tarifarios sobre costes durante el año 2019 fue del 7,09%, de modo que el importe que se subvenciona con presupuestos público por viajero alcanzó los 121 euros.

El protocolo añade además que el transporte regular por autobús, complementado con el llamado ‘servicio a demanda’, es una forma “eficiente, económica, medioambiental y socialmente cuando se trata de dar servicio a núcleos de población con dimensiones reducidas”.

Y continúa señalando que las administraciones firmantes “son conscientes de que deben trabajar para que la oferta de servicios satisfaga adecuadamente las necesidades de demanda, tanto en el diseño de rutas como en la frecuencia de los servicios”. Para ello, y con objeto de que los ciudadanos puedan disfrutar de un mejor servicio para zonas de escasa población o poca demanda deben explorarse nuevos modos para asegurar el derecho a la movilidad.

Además, consideran que la adecuación de la línea ferroviaria convencional para otros usos, así como la integración de los terrenos ferroviarios en las ciudades y pueblos que atraviesa debe constituir una actividad de desarrollo económico para la zona.