El Ayuntamiento adecuará el paseo fluvial del Júcar con los fondos EDIL
El Ayuntamiento de Cuenca va a adecuar el paseo fluvial entre El Sargal y Fuente del Oro con los fondos EDIL adjudicados al Consistorio conquense. Así lo ha anunciado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, durante una entrevista con Las Noticias de Cuenca.
Preguntado sobre estos fondos europeos, el regidor ha confirmado que el Ayuntamiento ya ha aceptado los más de 9 millones de euros adjudicados que, unidos a la aportación que saldrá de las arcas municipales, sumarán casi 11 millones de euros.
Entre los proyectos, el alcalde ya había mostrado su intención de invertir este dinero en la remodelación de Carretería y la zona centro o la apertura del Alfar de Pedro Mercedes los próximos cuatro años, pero ahora ha anunciado que la remodelación integral del paseo fluvial del Júcar entre El Sargal y Fuente del Oro será otro de los proyectos.
De hecho, esta actuación ya se intentó llevar a cabo dentro de los fondos EDUSI, se llegó a licitar las obras por medio millón de euros, pero finalmente quedó desierta al no presentarse ninguna empresa.
PROYECTO
La actuación, como explicó el exconcejal de Urbanismo, Adrián Martínez, a Las Noticias de Cuenca en 2023, contempla las obras de adecuación ambiental de este tramo, de unos 1,5 kilómetros, uniéndolo a la zona en la que ya ha intervenido la Confederación Hidrográfica del Júcar en la confluencia de este río con el Moscas para reducir el riesgo de inundaciones y recuperar la zona, acondicionando los senderos y paseos y replantando la vegetación.
El objetivo de estos trabajos de adecuación que ahora ejecutará el Ayuntamiento de Cuenca con los fondos EDIL es integrar las zonas verdes y fomentar la movilidad urbana sostenible, renovando la superficie del camino existente y pavimentándolo, haciéndolo accesible, reconfigurando las zonas de acceso para que sirvan como espacios de descanso, renovando el mobiliario urbano, incorporando luminarias, realizando tratamientos en la vegetación y llevando a cabo actuaciones de control de la erosión con el refuerzo de taludes y el correcto drenaje de las aguas de la zona.
FONDOS EDIL
Respecto a los fondos EDIL, Dolz ha avanzado que van a montar desde ya un equipo específico de seguimiento técnico y administrativo para que estos fondos repercutan en la mejora de la ciudad. “Hemos sido de las primeras ciudades en recibir la resolución definitiva, así que algo habremos presentado que les ha sonado bien. Estamos contentos”, concluye.