CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras Obituario Semana Santa 2024 Comercio

Acuerdo para prolongar los ERTE hasta el 31 de mayo

Se mantiene la protección a los trabajadores y la obligación de mantener las plantillas para las empresas que se acojan
Acuerdo para prolongar los ERTE hasta el 31 de mayo
Cierre de hostelería en Cuenca tras decretarse nuevas restricciones. Foto: Saúl García
19/01/2021 - Las Noticias

El Gobierno ha cerrado con patronal y sindicatos un nuevo acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vinculado a la covid-19 hasta el 31 de mayo, manteniendo esquemas de exoneraciones, protección a los trabajadores y la obligación de mantener las plantillas para las empresas que se acojan.

Según destacaba la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa junto al ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, para valorar el nuevo acuerdo alcanzado, esta cláusula del mantenimiento de empleo "se prorroga en su estricta literalidad".

Este había sido uno de los puntos de desencuentro, ya que la patronal CEOE pedía más flexibilidad en este punto para que las empresas puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados, o los circunscritos a un centro de trabajo, y no por la totalidad de la plantilla.

Esta mañana, la CEOE ha informado de que sus órganos de gobierno habían decidido por unanimidad aprobar el documento que les presentó el Ministerio de Trabajo la semana pasada, un apoyo al que se sumaba esta tarde la patronal de las pymes.

Cepyme consideraba su apoyo a los ERTE "irrenunciable", teniendo en cuenta que los sectores más dañados (hostelería, comercio, turismo y transporte) están conformados mayoritariamente por pymes, al tiempo que pedía al Gobierno que los acompañara de un paquete de ayudas.

El visto bueno de las patronales completaba así el respaldo de los sindicatos CCOO y UGT que, aunque esta misma mañana hablaban aún de algunos flecos pendientes de cerrar, también han ratificado las condiciones en las que se extenderá esta herramienta, clave en la pandemia, durante cuatro meses más.

El real decreto de prorroga debería ir el próximo martes 26 al Consejo de Ministros y estar plenamente vigente antes de que expire el 31 de enero el marco actual.

Los cambios que se han introducido, según han señalado Díaz y Escrivá, se circunscriben a algunas modificaciones administrativas que permiten la prorroga automática de expedientes o la ampliación de algunos sectores ultraprotegidos.

En concreto, la incorporación de nuevos sectores de actividad, al utilizar criterios objetivos más generosos para su detección, permitirá proteger a empresas que dan empleo a casi 50.000 trabajadores más, según datos de la Seguridad Social.

Por lo demás, la prorroga mantiene las modalidades de ERTE asociados a la pandemia -fuerza mayor, limitación, impedimento y otras causas- así como el nivel protección de los trabajadores afectados, con el mantenimiento de la cuantía de las prestaciones o el denominado "contador a cero".

También se prorrogan otras limitaciones a empresas acogidas a un expediente, como que no podrán realizar horas extra ni se podrá externalizar la actividad, subcontratar o llevar a cabo nuevas contrataciones, al tiempo que se mantienen los límites fijados sobre el reparto de dividendos y la prohibición de radicarse en paraísos fiscales.

DÍAZ PIDE A LOS EMPRESARIOS CONFIANZA EN EL GOBIERNO

Díaz, que ha valorado el nuevo acuerdo alcanzado que da "tranquilidad" y "seguridad" a empresas y trabajadores, ha confiado en que sirva para terminar de "transitar la crisis más dura que hemos conocido".

Y ha pedido a las empresas un paso más de confianza en el Gobierno.

"Ha llegado el momento de que los empresarios confíen en este Gobierno, que le tiendan la mano, que caminemos juntos", ha enfatizado.

"Tenemos el pleno convencimiento de que el modelo ha funcionado bien", ha destacado Escrivá, que ha cifrado en más de 5.000 millones de euros el coste de esta nueva prorroga, entre prestaciones a los trabajadores y exoneraciones en las cotizaciones de las empresas.

Actualmente, están en ERTE cerca de 756.000 trabajadores, un paraguas que en el peor momento de la crisis llegó a amparar a 3,4 millones de empleados.