CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Cartel de Semana Santa 2024 Obras Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Obituario Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca Comercio Centro Nacional de Estudios Penitenciarios

Día de la Discapacidad, una fiesta para celebrar la diversidad

El acto finalizó con un gran baile al que se sumaron muchos de los presentes, demostrando la unión entre las asociaciones y entidades
Fotos: Ayto. Cuenca
03/12/2022 - Las Noticias

Con un gran baile sobre el escenario, al que se subieron muchas de las personas presentes en el acto, finalizó el acto institucional por el Día Internacional de la Discapacidad del Consejo Municipal de Integración del Ayuntamiento de Cuenca, que demostró ser así una fiesta para celebrar la diversidad. Un emotivo acto en el que no faltaron las reivindicaciones, con un manifiesto y una lectura de derechos recordando todo lo que queda por hacer en favor de este colectivo.

La sala grande el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ fue el espacio en el que tuvo lugar este acto en la tarde del viernes, presentado por Carlos Martínez, miembro de Adocu, y conducido por Llanos Martínez, presidenta de Atelcu. David Culebras, miembro de la Directiva de Aspaym, fue por su parte el responsable de dar lectura al manifiesto, mientras que Merche Verdejo López y Fran Richart, de Aspadec, y Diego García Fernández, de Apacu, enumeraron los derechos de las personas con discapacidad.

Magníficas actuaciones del Club de Gimnasia Rítmica CD Huécar, la Escuela de Danza y Gimnasia Rítmica Dansei y Aspaym amenizaron el acto, que como se ha apuntado finalizaron con un participativo e improvisado baile al que se sumaron muchos de los presentes.

El alcalde Darío Dolz, encargado de clausurar este acto institucional, dio nombre a lo allí acontecido: “Unión. De todas las asociaciones y entidades de discapacidad, y de todas las administraciones que trabajamos de la mano para mejorar vuestra calidad de vida”.

Accesibilidad fue otra de las palabras clave, tanto como petición de las asociaciones presentes como por parte del primer edil para reconocer que “en la ciudad tenemos un suspenso, pero os garantizo que estamos trabajando y volcando nuestros esfuerzos en revertir esta situación”.

Puso como ejemplo el Teatro Auditorio, completamente inaccesible hasta hace cuatro años y que actualmente cuenta con un espacio reservado para personas con movilidad reducida, baños adaptados y ascensores con botonera Braille y audio. Y adelantó que los próximos pasos serán mejorar el sistema de accesibilidad al escenario e incluir bucles magnéticos fijos para personas con baja audición.

Con respecto a la ciudad, Dolz ha puesto como ejemplos que se ha hecho accesible el Puente de San Pablo y el Arco de Bezudo, que se está ejecutando un plan de mantenimiento urbano que incluye rebajes de acerado en pasos de cebra y que el año que viene se iniciarán las obras de accesibilidad al Casco Antiguo. “Pequeños pasos, pero firmes y decididos, que vamos a seguir dando guiados por todas y todos vosotros, que sois quienes nos tenéis que seguir dando las indicaciones de por dónde avanzar”, ha apuntado.

Darío Dolz agradeció asimismo a todas las asociaciones y entidades “la labor que hacéis dentro del asociacionismo tanto por el propio colectivo como por las familias, dando asesoramiento, servicios para mejorar la calidad de vida, apoyo constante… Sois un ejemplo”.

Entre los asistentes a este acto, la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios y otros miembros de la Corporación municipal; la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Elena Carrasco; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado; y otras autoridades institucionales, sociales y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.