21 de Octubre de 2021 Son las 4:02

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020

Trabajando para dar empleo a los sectores más vulnerables

Uno de los itinerarios destacables es el dirigido a mayores de 45 años con una situación de desempleo prolongado motivado por la crisis económica

Trabajando para dar empleo a los sectores más vulnerables
10/2/2017 · N.LOZANO
Cruz Roja de Cuenca ha diversificado el abanico de planes de empleo para atender de forma específica a cada sector de la población.
Para ello, ha ampliado su cartera de proyectos que se apoya en dos ejes fundamentales: el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y el Programa Operativo de Empleo Juvenil (para Jóvenes inscritos en el sistema nacional de Garantía Juvenil).

Según explica a Las Noticias la coordinadora de Empleo de Cruz Roja, Eva Nuño, la actividad del plan de empleo está centrada en la inserción en el mercado de trabajo de las personas en situación de dificultad social, a través de itinerarios integrales, formación para el empleo, potenciando la intermediación, y promoviendo la igualdad de oportunidades.

Los resultados de 2016 hablan por sí solos de la buena aceptación que están teniendo estas dinámicas. Así, dentro del POISES, participaron el año pasado 526 personas, 268 mujeres y 258 hombres. El dato a destacar es que, aunque depende del proyecto, una media  del 42 por ciento de las personas atendidas se ha insertado en el mercado laboral. 

“Este año daremos un salto cualitativo al implementar el trabajo con las personas con el trabajo con el entorno para promover mercados inclusivos”, explica la coordinadora.

Precisamente, uno de los aspectos que entra con fuerza es el ‘Reto social empresarial’. Aunque el año pasado ya se trabajó con más de 200 empresas de Cuenca y provincia, se pretende potenciar aún más esta opción, implicando a las empresas en procesos de mejora del empleo, a través de visitas a sus instalaciones, gestión de prácticas no laborales,  gestión de ofertas, o la participación activa en sesiones de orientación y otras acciones de formación. Los diferentes sectores donde los participantes han podido realizar sus prácticas o tomar parte en visitas y talleres son: limpieza, restauración y cocina, industria manufacturera, transporte o comercio, entre otros. 

“Estamos muy satisfechos de la respuesta de las empresas y de cómo se han implicado la mayoría de ellas para facilitar la inclusión de gente con dificultad”, subraya Nuño.

En algunos casos, las personas que han participado han sido contratadas a posteriori en el lugar donde han realizado sus prácticas.

AL ALCANCE DE TODOS
Estos proyectos están al alcance de todos los conquenses. Basta con acercarse a la sede de la organización, en la plaza de la Constitución, y hacer una entrevista para ver en qué proyecto encajan. 
Lo importante es el diagnóstico, conocer el nivel de formación, la vida laboral o el nivel de competencias, y una vez que se determinan estos aspectos, se inscribe al participante en el proyecto más adecuado y se le da cita con el técnico de referencia para comenzar con su Itinerario Personalizado de Inserción. 

MAYORES DE 45
Uno de los más destacables, desde el punto de vista de la empleabilidad, es el de mayores de 45 años. Va dirigido a personas en situación de desempleo prolongado motivado por la crisis, donde la edad y la formación desactualizada suponen un obstáculo para su reincorporación laboral, situaciones que se agravan según se acercan a la jubilación. Un sector de la población que preocupa a la organización, reconoce la coordinadora de Empleo, y, por ello, se ofrecen respuestas integrales con medidas como: reactivación y motivación; orientación en la reelaboración de objetivos profesionales; herramientas de búsqueda activa de empleo con base competencial y tecnológica; entrenamiento en contextos laborales; y contacto con el tejido empresarial. 

OTROS ITINERARIOS
Otros itinerarios del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social son los dirigidos a personas de difícil inserción, que se desarrollan en Cuenca, Tarancón y Motilla del Palancar, y con el que se trabaja con personas paradas de larga duración, falta de cualificación o escasos ingresos.

También los itinerarios integrales para personas de muy baja empleabilidad, que se dirige a personas con múltiples dificultades sociales que requieren mayor intensidad en la intervención y que aborda, además, otros aspectos, o ‘Primeras oportunidades con jóvenes’, un proyecto que lucha específicamente contra la discriminación por edad que sufren los jóvenes en el mercado laboral.
En el caso de los proyectos con jóvenes inscritos en el sistema nacional de Garantía Juvenil, contemplan diversas ramas de formación, orientación y acompañamiento; y la Escuela de segundas oportunidades. 

El requisito para acceder a estos programas, dirigidos a jóvenes entre 16 y 30 años que quieren acceder a un empleo y necesitan cualificarse,  es inscribirse primero en el sistema nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo, aunque desde Cruz Roja se tutoriza dicha inscripción. 

El recorrido en la atención integral que presta la organización es amplio. 
Se abordan desde competencias básicas a transversales, como la preparación de las pruebas libres de competencia clave, o las competencias propias de cada profesión, como el carnet de manipulador de alimentos. 

En esta labor, juega un papel muy importante el voluntariado. Cruz Roja Cuenca cuenta con más de una decena de voluntarios. 
Colaboran como monitores de talleres, orientadores, agentes de información y acogida, dinamizadores,  o personal de apoyo administrativo. 

Estos proyectos de empleo están cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.






logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información