16 de Noviembre de 2016
Turismo
El Gobierno regional se marca como meta alcanzar los 500.000 viajeros y el millón de pernoctaciones
Foto de Turismo. Fotos: Saúl García
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El Gobierno regional se marca como meta alcanzar los 500.000 viajeros y el millón de pernoctaciones

  • Así lo ha apuntado la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, en la inauguración del Primer Foro Turismo de Interior ‘Cuenca, destino turístico’
  • Este año la Junta ha invertido 700.000 euros en la promoción de Cuenca
  • El alcalde de la ciudad aboga por incrementar el turismo extranjero, para lo que en breve se presentará un libro bilingüe y una película promocional

Gorka Díez
2016 se prevé cerrar con 430.000 viajeros y 800.000 pernoctaciones en la provincia

El turismo está experimentando un notable incremento en Cuenca en este 2016, con más de 225.000 visitas y de 350.000 pernoctaciones registradas en los primeros nueve meses, lo que supone un incremento del 9,5 y del 12,5 por ciento, respectivamente, con respecto al año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Pero el objetivo es mantener, e incluso superar, estas cifras en años venideros, para lo que todas las administraciones coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos para promocionar Cuenca y conservar su patrimonio cultural y paisajístico.


Es algo que ha quedado patente en la inauguración del Primer Foro Turismo de Interior ‘Cuenca, destino turístico’, que, organizado por la asociación Cuenca Abstracta, desde este miércoles y hasta el jueves acoge la Casa de la Demandadera, en cuya inauguración ha participado la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, que se ha mostrado convencida de que Cuenca y su provincia tienen “todas las posibilidades para ser destino turístico de primer orden, por ser su capital Ciudad Patrimonio de la Humanidad y por tener la provincia unos recursos naturales espectaculares”.


Así, ha destacado el “esfuerzo” por promocionar Cuenca realizado en este último año por el Gobierno regional, tarea en la que se han invertido 700.000 euros (casi la mitad del presupuesto de la Dirección General de Turismo) con campañas de promoción de la Semana Santa o de la exposición ‘La poética de la libertad’, esta última con anuncios en el metro y en plena Gran Vía madrileña o en 270 trenes AVE de toda España, algo que considera que está dando sus frutos, pues entre otras cosas son más de 75.000 las personas que han visitado la exposición de Ai Weiwei y los informalistas. Y a ello ha sumado la invitación a Cuenca de periodistas internacionales, la firma, con la Fundación Starlight, de un convenio para que la Serranía se convierta en 2017 en destino de turismo astronómico o la apuesta por convertir el Museo Regional de Paleontología, en el que está prevista una inversión de un millón de euros, en un referente nacional.


“Nuestra prioridad es que Cuenca vuelva a ser un destino turístico de primer orden tras alcanzar mínimos históricos entre 2012 y 2014, para lo que hemos hecho una apuesta clara y decidida por Cuenca cuyos resultados están ahí, creciendo por encima de la media nacional y regional, sobre todo en el medio rural”, ha dicho.


De cara al próximo año, ha señalado que hay siete decretos en marcha relacionados con el turismo que buscan, entre otras cosas, regular el acceso a la profesión de guía turístico y la oferta de apartamentos turísticos, dotar a la región de una nueva señalización turística y potenciar su promoción a través de ferias internacionales.


El reto, señala, es alcanzar próximamente a los 500.000 viajeros y el millón de pernoctaciones en la provincia frente a los 430.000 viajeros y las 800.000 pernoctaciones que es esperan alcanzar en este 2016.


Apuesta municipal

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha asegurado por su parte que en torno a 2 de los 1,25 millones que en los próximos diez años se invertirán en Cuenca gracias a la subvención europea para el programa de desarrollo urbano sostenible se destinarán a la promoción y la mejora del turismo, para lo que entre otras cosas se quiere hacer atractivo el centro de la ciudad con el fin de que los turistas, además del Casco Antiguo, visiten también esta zona de la ciudad y consuman en sus establecimientos comerciales y gastronómicos.


Aumentar sobre todo el turismo extranjero, que en la actualidad representa entre el 15 y el 20 por ciento del total de visitantes, es otro de los retos del Consistorio, para lo que el 13 de diciembre presentará un libro promocional bilingüe y una película que Mariscal confía en que “bata records en festivales internacionales de turismo”.

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