30 de Octubre de 2016
Turismo
Otoño en Cuenca, una estación para disfrutar con todos los sentidos
boton compartir en twitter Share this Facebook

Otoño en Cuenca, una estación para disfrutar con todos los sentidos

  • La amplia oferta de actividades en la naturaleza, la belleza del otoño, la cocina de temporada, o las jornadas gastronómicas son algunas de las muchas ofertas de esta época tanto en la capital como en la provincia
C.I.P.

Una visita a  Cuenca y su provincia merece la pena en cualquier época del año. La oferta cultural, patrimonial, paisajística, gastronómica o multiaventura es tan amplia y atractiva que, “merece la pena verla, disfrutarla y pagar por venir”, señala el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería, José Luis Zorita.


Cada una de las temporadas tiene un encanto singular como también lo tienen los diferentes territorios. Cuenca es una provincia de contraste. Desde la capital –Ciudad Patrimonio de la Humanidad– hasta la llanura manchega, las diferentes zonas de La Serranía (Alta, Media-Campichuelo, y Baja) a las comarcas de La Alcarria Conquense y la Manchuela, encontramos diferencias que tienen en común la riqueza de sus recursos y atractivos turísticos. 


El otoño, por su belleza paisajística, agradables temperaturas y gran diversidad de actividades en la naturaleza, es una de las temporadas que atraen al visitante.


Buena muestra de ello es la  gran demanda que, por ejemplo, tienen las jornadas de micología, como demuestra el hecho de que  las 300 inscripciones habilitadas en la décimocuarta edición de las jornadas  que  este sábado y domingo se celebran en Uña se agotaran a las 48 horas de abrirse el plazo. El 90% de los asistentes, como así confirma el alcalde del municipio, proceden de muy distintos lugares.


Adentrarse en el apasionante mundo de la micología,  disfrutar de la ronca del gamo, del senderismo a través de una red que atraviesa los parajes y lugares más emblemáticos de toda la provincia,  o de  la pesca y caza, son solo algunos de los atractivos que ofrece Cuenca en esta época.


En otoño, también es tiempo de detenerse despacio para descubrir interesantes recorridos como la ruta de los castillos; la ruta de las minas de lapis specularis; el turismo subterráneo; el conocimiento de la riqueza paleontológica de unos yacimientos que son referente internacional; la Cuenca Romana; de los parajes del Quijote; de los Monumentos y Parques Naturales...


Pero también es una época para disfrutar de la cocina de cuchara, de exquisitos productos de temporada; de exclusivos manjares artesanos; de pasear sosegadamente  disfrutando del encanto de las calles, de paisajes pintados de ocres, rojos, amarillos y verdes. Sin duda, una época para disfrutar con todos los sentidos. 


“La belleza de esta época en Cuenca es impresionante, solo por eso ya es razón suficiente como para visitarla”, destaca el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, quien destaca que si además a todo esto sumamos el patrimonio, los museos, las actividades culturales de todos los ámbitos que se desarrollan en Cuenca y provincia, o  la buena  mesa con los excelentes productos de la tierra, la experiencia es para repetir.


 “Hay muchos tesoros por descubrir en la capital y en la provincia que necesitan darse a conocer y es necesario darles un empuje promocional”, señala el presidente de la Agrupación Provincial de  Hostelería y Turismo.


En este sentido, José Luis Zorita destaca que el esfuerzo de los empresarios con la promoción de jornadas gastronómicas, paquetes turísticos que incluyen atractivas actividades y el esfuerzo por la mejora de la calidad y el servicio “poco a poco está consiguiendo que Cuenca se posicione como un destino de calidad, pero falta mucho por hacer.”.  Y en este sentido llama a una mayor implicación institucional en la promoción de toda la provincia.


Aumento del turismo

En los últimos tiempos las cifras de ocupación hotelera y pernoctaciones, tanto en la ciudad  como en el ámbito del turismo rural registran un aumento muy significativo. El crecimiento es  “lento pero fuerte y seguro”, dice Zorita, que pone el acento en destacar que  “cada vez se habla y se conoce más Cuenca”, lo que a su juicio  pone de manifiesto la importancia que tiene el esfuerzo promocional para dar a conocer tanto la ciudad como el resto de la provincia, y como ejemplo cita la celebración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, con el referente en Cuenca de  la exposición de ‘La Poética de la Libertad’, cuyo eco mediático y promoción ha elevado los porcentajes de  las estadísticas turísticas. En este caso Zorita señala que no cabe duda que este gran proyecto expositivo que tiene al mediático artista disidente chino Ai Weiwei como uno de sus principales reclamos, “acapara la atención turística”. 


Con todo, señala que también se notan los frutos del ‘workshop’ que la agrupación hostelera y la Junta  de Comunidades de Castilla-La Mancha organizaron en Calpe (Alicante), para atraer a los extranjeros que residen en esta zona.   De hecho, afirma que “cada vez vemos más que hay un turismo que no es el natural que siempre hemos tenido”, por lo que entiende que la actividad promocional debe ser continuada y a todos los niveles. “Hace falta apoyo para promocionar Incluso, dice, que a pesar de no  haber conseguido la capitalidad gastronómica para Cuenca en 2017, la promoción de la candidatura “también ha contribuido a que se hable de Cuenca, a que la gente se interese y a que se conozca un poco más nuestra gastronomía. Algo que es muy importante porque estoy convencido de que el turismo gastronómico tiene mucho potencial. Tenemos  una cocina riquísima en todas las comarcas y unos productos de muchísima calidad que tenemos que impulsar”.


La mesa está servida, el resto.... por llegar.

Galería de imágenes del artículo: Otoño en Cuenca, una estación para disfrutar con todos los sentidos

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Conciertos San Julián 2017
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Opinión
Las Noticias de Cuenca
Demanda Hotelera



Las Noticias de Cuenca
Segundo aniversario

Elías Jiménez Barrios
"El nuevo PSOE conquense"

Artículos más consultados
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®