CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Tarancón: Agua
Desarrollo industrial

Werfen sitúa a Tarancón en el mapa logístico internacional

Con una superficie de 14.000 metros cuadrados, en las instalaciones que se inauguran este viernes, se gestionan 300.000 referencias y diariamente salen 900 albaranes
Werfen sitúa a Tarancón en el mapa logístico internacional
Imagen de las instalaciones de Werfen en Tarancón. Foto: Werfen
16/02/2018 - C.I.P.

Este viernes, la multinacional Werfen, líder en productos especializados en los ámbitos de la salud y las ciencias de la vida, inaugura en Tarancón su centro logístico en la península ibérica.

El almacén de esta empresa farmacéutica –con sede en Hospitalet de Llobregat– que desarrolla y fabrica sistemas de instrumentación, software y reactivos de alta calidad para laboratorios y hospitales de todo el mundo, ocupa una superficie de 14.000 metros cuadrados. Se trata del más grande de la compañía, dice su portavoz, Gloria Maltas, quien destaca que desde estas instalaciones, dotadas con la más moderna tecnología, zonas de distintas temperaturas y almacenamiento en vertical, se gestionan 300.000 referencias “y todos los días salen 900 albaranes”.

Hace un año que el centro logístico de esta empresa –que opera en 100 países a través de distribuidores, y en 30 de forma directa con filiales propias– desarrolla su actividad en el polígono industrial ‘Senda de los Pastores’; pero es ahora, al haberse consolidado el pleno rendimiento, cuando celebra la inauguración con un cariz institucional.

Estas nuevas instalaciones, en las que de forma directa e indirecta se proporciona trabajo a 75 personas, forman parte del plan estratégico nacional de la compañía para ganar proximidad con los clientes tanto de España como de Portugal. Y en este sentido, la elección de Tarancón “es un acierto”, dice Maltas.

Para el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, la instalación en este municipio del centro logístico de Werfen Life es un paso más a la consolidación del polígono industrial. Y destaca que al tratarse de una de las principales empresas en el sector ‘in vitro’ (IVD) del mundo, con centros de I+D y producción en San Diego (California) Boston (Massachusetts), Sunrise (Florida), o Barcelona, entre otros, sitúa a Tarancón “en el mapa internacional de los centros logísticos de esta empresa”, lo que supone un importante impulso para el desarrollo industrial.

Además, incide en que el hecho de que se trate del primer almacén aduanero de Castilla-La Mancha confiere un valor añadido al polígono industrial y a Tarancón, puesto que a su juicio “puede hacer un efecto llamada a otras empresas del sector que hasta ahora no tenían esta herramienta para poder distribuir, importar e importar medicamentos a todo el mundo”.

En este sentido, además de la consolidación de puestos de trabajo y la actividad logística, Carrizo destaca que una de las claves ha sido trabajar en conjunto con otras instituciones para conseguir “después de un año de idas y venidas” que la compañía de Tarancón sea el primer punto de Castilla-La Mancha que cuente con un Sifaex (Sistema Informático de Inspección Farmacéutica de Sanidad Exterior).

Werfen sitúa a Tarancón en el mapa logístico internacional

En definitiva, un paso más hacia la consolidación del polígono Senda de los Pastores, que desde su puesta en funcionamiento ha emprendido una carrera en la atracción de empresas. De hecho, Carrizo avanza que “en los próximos meses daremos buenas noticias industriales”.

El alcalde de Tarancon se muestra cauto en este tema, y aunque ha trascendido que una empresa de fondo alemán estaría interesada en instalarse en el polígono industrial, no avanza detalles en este sentido “Vamos a esperar a que se confirme y esté la licencia de obra y las parcelas adjudicadas”, señala.

Eso sí, cuenta que además de estas ‘buenas noticias’ que pronto se conocerán, hay otras empresas interesadas que están negociando el suelo con los propietarios privados .

Lo que tiene claro es que en los próximos años el futuro del desarrollo industrial pasa por la logística, y “en Tarancón tenemos ubicación estratégica entre Madrid y Valencia a pie de una autovía, lo que, sin duda, hace este polígono muy atractivo como centro logístico”.

La clave, dice Carrizo, “estaba en dotarlo de todos los servicios” y en estos momentos está prácticamente al cien por cien. “Hemos hecho una inversión de casi 600.000 euros. Ha sido un gran esfuerzo. Y a pesar de que teníamos muchas necesidades donde actuar, vimos que era prioritario y creo que hemos acertado. Hay mucha gente que se dedica a la logística que ya está viendo que puede ser la ubicación de su empresa”. Además, López Carrizo, destaca que el pasado viernes, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobaba el inicio del nuevo secadero de Incarlopsa en este polígono. “Prologis, que es el propietario de la otra parte del terreno, ya nos ha preguntado por la disponibilidad para comenzar su obra porque puede tener algún cliente interesante”, destaca.

OBJETIVO, PLENO EMPLEO

"Si se oferta calidad laboral, seguridad en el trabajo y retribuciones atractivas, sin lugar a dudas supone un plus para las poblaciones. Y ese es el trabajo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento de Tarancón, intentar captar empresas que generen empleo y riqueza y no descansaremos hasta conseguir pleno empleo que es nuestro objetivo”. Así de contundente se mostraba el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, quien destaca que proyectos como el que Werfen ha instalado en la localidad tienen una gran importancia para impulsar el desarrollo de Tarancón y comarca. Las instalaciones de Tarancón incrementan en un 50% su capacidad y dan empleo a unas 75 personas, unas 25 fijas en plantilla y el resto de forma indirecta.

Werfen es una compañía global líder en diagnóstico in vitro (IVD) que proporciona soluciones innovadoras a hospitales y laboratorios clínicos con el fin de mejorar la atención al paciente. Se trata de una de las principales empresas en el sector en todo el mundo, especialista en las áreas de Hemostasia, Acute Care y Autoinmunidad. Asimismo, también cuenta con otras áreas dedicadas a la fabricación para terceros (reactivos y biomateriales), software clínico, química clínica, terapia de infusión y distribución de dispositivos médicos.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS