Es noticia en Tarancón:
Tarancón

La Virgen de la Soledad de Tarancón ya tiene su propia marcha

Bonito broche de oro a la celebración del 350 aniversario de la Hermandad, con el acto en el templo de Nuestra Señora de la Asunción y cena de la Hermandad
La Virgen de la Soledad de Tarancón ya tiene su propia marcha
Foto: Jesús Gabaldón
26/11/2017 - Jesús Gabaldón

Víctor Dominguez Gallego, presidente de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro de Tarancón, a la que está unido por lazos familiares, incluso antes de nacer, recordaba que en sus 15 años de secretario y luego como presidente en la actualidad, ha vivido momentos emotivos y entrañables, como la “salida de la Imagen por las calles de Tarancón portada con trajes los hermanos, en fechas que no eran de Semana Santa”, o la “construcción de la Casa de Hermandad “ que no se olvidó de apuntar “todavía estamos pagando”, para situar la conferencias sobre escultura e imaginería “como broche y cierre de este aniversario”.

Conferencia que además llegaba “tras la firma para dotar de un nuevo Cristo Yacente” de más valor artístico como merece la Semana Santa Declarada de Interés Turístico Regional. El actual “le tenemos gran cariño, tiene un valor sentimental, pero artístico es menor” recordó.

El historiador, investigador y también hermano, Félix Montoya, fue el encargado de presentar a los ponentes y aseguró que son los dos escultores de la imaginería contemporánea. Montoya, apostó desde el primer momento por ambos, para la realización de la nueva imagen de Cristo Yacente, que desfilara en la Semana Santa de Tarancón de 2019 y “cuando tuve noticias que vendrían a firmar el contrato con la Hermandad, me hacía ilusión que impartieran esta conferencia”

Ana Rey y Angel Pantoja, son dos escultores gaditanos, especialistas en imaginería religiosa. Han esculpido imágenes para numerosas cofradías españolas. Ademas el profesor de Historia y especialista en la Semana Santa de Tarancón, Félix Montoya ha puesto en valor aspectos de la imaginería española actual.

Apoyados con soporte audiovisual, ambos han abordado la conferencia bajo el título “El realismo de la imaginería religiosa en el siglo XXI”. En ella han destacado el proceso de creación de las esculturas de Semana Santa, detallado que todas sus obras están realizadas en madera de cedro por ser la de mayor calidad para tallar, así mismo han mostrado a través de un audiovisual las herramientas que utilizan para tallar la madera y un visionado del proceso que se sigue paso a paso desde que comienzan a trabajar la madera hasta que finalizan la escultura tallada y policromada.

Y el acto de completaba con un apartado musical, pero hoy todavía sin música, porque el maestro y hermano de la Hermandad D. Cristian Guerrero, formado en la Agrupación Musical Nuestra Sra. de Riánsares a la que sigue vinculado, hacia entrega al Presidente de la Hermandad, Nuestra Sra. de la Soledad y Santo Entierro, Víctor Dominguez, de la partitura de la marcha compuesta para la Virgen de la Soledad de Tarancón en su 350 Aniversario. La Hermandad Santo Entierro y Soledad en agradecimiento hacia entrega a Cristian y a los escultores Ana Rey y Angel Pantoja un cuadro con la imagen de la Virgen de la Soledad. En la esperanza que el estreno musical de la misma, este a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Sra. de Riánsares.

Emotivo acto, la Soledad de Tarancón tiene ya marcha propia, de procesión, segura de sentimiento, de recogimiento, de fe, como el compositor y director profesa hacia ella. Testigos, el Alcalde Jose López Carrizo, concejales tanto del equipo de Gobierno como del grupo popular, una vez más unidos en el apoyo a los colectivos locales.

La celebración de una Eucaristía en sufragio del alma de todos los hermanos difuntos de la Hermandad y un besamanos a la imagen de la Virgen de la Soledad, muy emotivo ponía el broche a la jornada, en lo artístico, musical y religioso, porque se cerraba en los gastronómico con la cena de hermandad a la que se sumaron los párrocos, Miguel Angel Caballero y Miguel Alberto López.