Es noticia en Tarancón:
Terremoto

Tarancón y México se unen en favor de los damnificados por el seísmo del país azteca

Se celebrará un acto solidario intercultural los días 1 y 2 de noviembre bajo el lema "Nos une el corazón"
Tarancón y México se unen en favor de los damnificados por el seísmo del país azteca
El día 2 se montará un altar mexicano típico en Casa Parada
28/10/2017 - Jesús Gabaldón

Promovido por mexicanos residentes en Tarancón y la Agrupación de grupos locales de música, con el fin de ayudar a las familias damnificadas por el seísmo del pasado mes de septiembre en México, los días 1 y 2 de noviembre se van a desarrollar una serie de actos gastronómicos, musicales, culturales y tradicionales, donde se muestren los lazos de las culturas de ambas poblaciones.

Y es que Tarancón y México tiene muchas relaciones. Es el país donde se exiliaron una de las familias de mayor raigambre de Tarancón. Ilustres personajes, como Luis Rius, cuyos descendientes, siguen residiendo allí y donde creó numerosos obras literarias, prosa y poesía, asi como música y teatro, en las que su pueblo natal y su país estan presentes.

Destacados universitarios, por motivos de trabajo se encuentran en México y en Tarancón contramos con algunas familias e incluso han contraído matrimonio entre taranconeros/as y mexicanos/as, por lo tanto son muchos lazos de unión además de corazón.

Irene y Mónica, son dos mujeres mexicanas que viven en la localidad conquense donde aseguran “nos recibieron magníficamente” y que han sabido integrarse plenamente, que junto a David, han promovido esta iniciativa que aseguran “nos han acogido muy bien en todos los establecimientos donde hemos acudido”. Intentan que “conozcan nuestras costumbres y tradiciones, menos conocidas, pero también algo más conocido, como la gastronomía y la música”. Han querido aprovechar además la festividad de “Todo los Santos, porque allí la muerte la celebramos muy diferentes”. Según cuentan Irene y Mónica, para nosotros “es alegría, es luz, es color” algo que constata con los difuntos en nuestro país en general y en Tarancon con las animas”

Los actos comenzarán con un “vermut” en la entrada del Auditorio, donde se podrá degustar bebida, comida mexicana y española. Habrá un concierto con David Campos. Se podrán colorear calaveras propias de esta época y las de México, todo con música mexicana y “mucho color”, adelantan. Al caer la tarde, habrá dentro del Auditorio, un concierto “solidario y benéfico”, con una módica entrada habrá actuación del grupo “Sotanillo” con algunos componentes de otros colectivo... La Rondalla Cuesta de la Virgen y dos grupos de Madrid, compuesto de mexicanos y mexicanas, uno de ellos especializada en las populares rancheras.

Para el día 2, en Casa Parada, donde se ha montado un “altar” típico y tradicional de los “cementerios de México”, en el que se deposita todo “aquello que en vida la gustaba” se montara una exposición de fotografía de México tras el seísmo, realizado por una residente sobre el terreno, que “todavía no se ha expuesto en ningún punto” aseguran. Se montara un “altar” en homenaje a Luis Rius Zunón que está enterrado en Tarancon y su hijo que murió en México (1984).

Con el objetivo de acercar un poco más México y Tarancón, unido por tantas familias, desde hace muchas décadas, Irene y Mónica, esperan poder seguir promoviendo actividades interculturales, en esta ocasión aprovechando el tiempo de difuntos y con este fin solidario y benéfico. Mónica que se encargara de entregar personalmente en México la recaudación a una organización que la haga llegar a los damnificados-