DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Carnaval

El Tarancón más ‘yeyé’ regresa a los sesenta con ganas de diversión

Vecinos y visitantes, también de comunidades limítrofes, se trasladarán este fin de semana a esta añorada década rescatando desde indumentaria a medios de transporte
Fotos: Ayto. Tarancón
16/02/2018 - Mónica Jiménez

Tarancón es yeyé y volverá a demostrarlo este fin de semana. Como manda la tradición desde hace más de 25 años, miles de personas, taranconeros, pero también llegados del resto de la provincia y de la región e incluso de comunidades autónomas limítrofes como Madrid o Valencia, este sábado 17 se transfigurarán para meterse, de nuevo, en la piel de aquellos que tuvieron la oportunidad de vivir en los sesenta.

Para disfrutar de este evento, emblema ya del carnaval taranconero, no es requisito indispensable ser aficionado a la música pop de esta década, ni siquiera seguidor del estilo y la estética retro que se desarrolló en torno a ella, tan solo es necesario tener ganas de disfrutar de una cita ya imprescindible por estas fechas y que, según recuerda José Antonio Santos, presidente de la Peña El Mosto, “empezó un poco por inercia”, cuando un grupo de amigos se atrevió a prolongar el carnaval más allá del Domingo de Piñata.

“Se empezaron a disfrazar también el fin de semana siguiente a carnaval y salían a la calle vestidos de yeyés”, con sus estampados y flores, pantalón de campana o minifalda, según rememora Santos, al tiempo que admite que cada vez “fue gustando más” esta propuesta, a la que pronto se sumaron los locales del municipio, conscientes de que se trataba de un “buen reclamo para hacer fiesta”.

Una iniciativa que poco a poco fue creciendo hasta coger el “auge que tiene ahora” ya que esa jornada “todo el pueblo vuelve a los sesenta” y, según la concejal de Festejos del consistorio taranconero, Concepción Zarco, el sábado por la noche en la calle se suelen concentrar “más de 3.000 personas y en los casinos, bares y la Peña El Mosto no se puede pasar sin que salga gente que está dentro”.

No obstante, este “carnaval yeyé” arranca este viernes 16 de febrero, con el esperado desfile infantil de los años 60 protagonizado por los alumnos de los colegios y guarderías de la localidad, que arrancará a partir de las 10.00 horas en la Plaza de la Tejera para terminar en el Auditorio, en donde asistirán al espectáculo de animación de la Sala Raquel Díaz.

Al día siguiente, todos los niños de Tarancón volverán a desfilar desde las 18.00 horas para acabar bailando música de los sesenta en el Auditorio con el Disco Móvil Las Gemelas y, a continuación, seguirán de fiesta en el guateque infantil años 60 organizado por la Peña El Mosto con entrada libre.

Como cada año, los rezagados tienen la oportunidad de imbuirse del espíritu de estos años adentrándose en el mercadillo de los años 60 instalado en la Plaza del Ayuntamiento y en el que podrán adquirir desde ropa a complementos de todo tipo con los que cumplir con el ‘dress code’ más yeyé.

La música a la hora del vermut la pone un autobús de la época instalado en las inmediaciones de este emplazamiento, escogido también por la Asociación de Vehículos Clásicos de Tarancón y Comarca para instalar una exposición integrada por medio centenar de vehículos clásicos.

Ellos serán los encargados, ya por la noche, de desfilar por el centro de la localidad abriendo el paso a los participantes en el gran desfile de los años sesenta, que arrancará a las 23.00 horas y se desarrollará entre la calle Saturnino Fernández y la glorieta del Convento, donde finalizará un trayecto amenizado por Disco Móvil Gemelas y el autobús de los años 60.

El Ayuntamiento informa de que en la explanada de la calle Saturnino Fernández se habilitará un parking gratuito para los visitantes durante todo el día.

El carnaval 2018 concluye el Domingo de Piñata con una concentración y desfile a partir de las 17.00 horas que partirá de la nave de ferias para recorrer todo el municipio hasta desembocar en la Plaza del Ayuntamiento, donde se despedirá a Don Carnal y Doña Cuaresma hasta el año que viene.

FIESTA EN LA PEÑA DEL MOSTO

La música que se escuchaba en los años sesenta, bebida, tapas y mucha diversión durante todo el día. Es lo que ofrece la mítica Peña El Mosto durante toda la jornada ‘yeyé’ que, según anuncia su presidente, “hace una celebración bastante especial para la fiesta de los años 60”, que arrancó hace casi tres décadas en la Discoteca Towers.

Ubicada en la calle Hotel número 17, esta peña, referente de la fiesta en Tarancón, cuenta con unos 600 socios y 38 años de historia, por lo que ha acompañado a los taranconeros durante todos estos años “con espectáculo desde primera hora de la mañana para que pueda ir cualquier persona”.

Y es que durante esta jornada las puertas están abiertas incluso para aquellos que no son socios. porque, admite Santos, “ese día viene mucha gente de fuera a visitarnos y a disfrutar con nosotros”.

Los más atrevidos pueden incluso emular a los grandes artistas de la época en el karaoke de los sesenta que El Mosto ha preparado para la ocasión porque de lo que se trata este día es de divertirse, tanto mayores, como también los jóvenes y niños que, subraya, “serán los jóvenes yeyés dentro de unos años”.

Esta fiesta infantil, que se realiza en colaboración “estrecha” con el Ayuntamiento de Tarancón, atrajo el año pasado a más de cien niños y sus padres, muchos de los cuales prolongaron la velada hasta altas horas.

Y es que la Peña El Mosto, muy activa y con eventos durante todo el año, ha preparado una fiesta para todos los públicos y momentos, ya que también ofrecerá tapas para acompañar a las consumiciones, “creando un ambiente acogedor para que la gente esté a gusto desde primera hora”.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS