CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Tarancón: Agua
Violencia de Género

Tarancón y comarca registran 23 órdenes de alejamiento por violencia de género en lo que va de año

El mes de septiembre es el que más denuncias ha registrado
Tarancón y comarca registran 23 órdenes de alejamiento por violencia de género en lo que va de año
17/11/2017 - J.Gabaldón/ L.N.

La localidad de Tarancón y su comarca han registrado 23 órdenes de alejamiento por violencia de género en lo que va de año así como un aumento de las denuncias, hasta alcanzar las 28, 24 de ellas en Tarancón, según ha explicado la concejal de la Mujer del consistorio taranconero, Lorena Cantarero.

Así lo ha puesto de manifiesto a lo largo de la presentación de la campaña contra la violencia de género 2017, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre, y en la que también se ponía de manifiesto que ha sido el mes de septiembre en el que se han presentado más denuncias.

La edil ha recordado que el Ayuntamiento trabaja “día a día intentando evitar esa lacra”, admitiendo que es en torno al 25 de noviembre cuando, a través de diversas actividades programadas, se logra hacer “más visible este problema, e intentar que la gente se sensibilice e intente apoyar estas iniciativas“, aunque ha lamentado “que se tengan que seguir celebrando estos días”.

Por su parte, la trabajadora social Ana Garrido ha avanzado la programación en torno al 25-N, que tendrá su prólogo en los talleres de prevención que se vienen realizando bajo el título ‘Educar en la Igualdad’ desde el día 16 y hasta el 30 de noviembre en el IES La Hontanilla de Tarancón y en el IES Orden de Santiago de Horcajo de Santiago además del Colegio Hnas. Mercedarias de Tarancón y Melchor Cano.

Asimismo, el lunes 20, varias técnicas del Centro de la Mujer y la propia edil de Mujer participarán en un programa de radio en la emisora local Radio Tarancon para hablar sobre una sociedad libre de violencia de género. Asimismo, está prevista una mesa redonda en el Centro Social sobre ‘Reflexiones acerca de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género’, con la intervención de la jueza Titular del Juzgado nº 1 de Tarancón, Carolina González, la abogada especializada del turno de violencia de género, María Castell, Alberto Carmona Pérez, orientador educativo del IES de Horcajo y Ruth Toledo Gómez, médica del Centro de Salud de Tarancón.

Por tercer año consecutivo, se llevara a cabo una marcha contra la violencia de género por la arteria principal de la ciudad, desde la rotonda de obras públicas, para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento, donde el alcalde, José López Carrizo, leerá un manifiesto y el alumnado de los centros escolares harán lectura de los lemas por la Igualdad.

El 24 de noviembre por la tarde, en el muro frente al Parque Maria Cristina los jóvenes del grupo “Que pintas en la calle” harán un grafito y por la noche el Auditorio acogerá la obra de teatro ‘Dulcinea toma la palabra’, de Valle Hidalgo.

Novedad

Este año la novedad será una carrera el 25 de noviembre por la tarde con un recorrido urbano de 5 kilómetros con salida y llegada a la Piscina Municipal.

La programación se completa el 29 de noviembre con la presentación del libro de poemas ‘Cisne en Prácticas’, a cargo de su autora, Gema Serrano, en la sala múltiple de la Biblioteca Luis Rius.