CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Tarancón: Agua
Archivos

Tarancón acoge un encuentro de archiveros locales de toda la región

Se celebra este jueves y, como novedad, está prevista la participación de la archivera municipal de Algete (Madrid), Carmen Guardia Peragón, experta en valoración y selección documental
Tarancón acoge un encuentro de archiveros locales de toda la región
Los responsables de los archivos de administraciones locales de Castilla-La Mancha gestionan cada día miles de referencias. Foto: Saúl García.
23/05/2018 - M. Jiménez

Tarancón albergará este jueves, 24 de mayo, el III Encuentro de Archiveros de la Administración Local de Castilla-La Mancha, que, organizado por el Ayuntamiento taranconero con la colaboración del Archivo de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades y Diputación de Cuenca, está concebido como un foro de intercambio de inquietudes, exposición de experiencias y problemáticas comunes que enfrentan los profesionales de los archivos de la región, así como de puesta en valor de esta figura y el trabajo que desempeña, con el fin último de mejorar su servicio.

Así lo avanzaba, tras la presentación del encuentro, el archivero municipal de Tarancón, Jesús Garrido, para quien esta cita también será útil desde el punto de vista estrictamente profesional.

En este sentido, a lo largo de esta jornada se analizarán diferentes soluciones relacionadas con el uso de determinado software de gestión documental que facilita que el “maremagno” de documentación con el que trabajan a diario “tenga un resultado útil para conocer mejor nuestra historia”, al tiempo que se mejora el funcionamiento de los archivos de las administraciones más cercanas al ciudadano, algo que, además, “redunda en beneficio de la sociedad”.

Programa

Entre las propuestas más importantes de esta reunión, Garrido citaba la presentación del portal de Archivos de Castilla-La Mancha, donde se recogen las referencias a los archivos de toda la región. Una presentación que correrá a cargo del jefe de sección del Archivo de Castilla-La Mancha y la archivera territorial de Guadalajara, Carlos Jesús Mas González y Lina Vico Rubio, respectivamente.

Este encuentro, que se desarrollará en el Centro Social Polivalente de Tarancón e incluirá también una visita a la empresa Docout,“referente de la custodia documental y de espurgo en Europa, contará como novedad con la presencia de la archivera municipal del municipio madrileño de Algete, Carmen Guardia, una experta en valoración y selección documental de la Comunidad de Madrid, que, subraya Garrido, “va por delante de Castilla-La Mancha”.

Tarancón acoge un encuentro de archiveros locales de toda la región

A este respecto, Guardia compartirá experiencias de valoración y eliminación de series documentales de la administración local en la región vecina que, con posterioridad, se pondrán en contraposición con las propuestas de valoración, selección y eliminación de series documentales de archivos municipales en Castilla-La Mancha.

Acto seguido, los asistentes podrán debatir y compartir su aproximación práctica al software de gestión de documentos electrónicos que se utilizan en diputaciones y ayuntamientos castellanomanchegos.

A este apartado teórico le seguirá una “jornada lúdico festiva” con una comida en el Complejo Enoturístico Finca la Estacada y una visita guiada y gratuita al Monasterio de Uclés.

Este III Encuentro de Archiveros de la Administración Local de Castilla-La Mancha, que será inaugurado por la viceconsejera de Administración Local, María del Pilar Cuevas, el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo y el diputado de Cultura de la Diputación Francisco Javier Domenech, contará con la participación de más de medio centenar de responsables de archivos de toda la región, con una “buena” representación de la provincia de Cuenca.

Tras agradecer a todos ellos su colaboración y disponibilidad para hacer posible este encuentro, con “mención especial” para Pedro Cobo y Luis Martínez, del Archivo Regional, Garrido anunciaba que las conclusiones de este congreso serán compartidas también con las administraciones de las que dependen con la meta de involucrarlas en la búsqueda de soluciones a sus problemáticas.

El principal reto es la cantidad de documentos que tienen que manejar

Con más de 30 años de experiencia en la gestión de archivos, el archivero municipal de Tarancón, Jesús Garrido, reconoce que estos profesionales afrontan cada día “nuevos retos”, que van evolucionando con el tiempo, ya que, mientras en los años ochenta el objetivo era “mantener” la gran cantidad de documentación que empezaban a generar las administraciones de la Transición, hoy el “mayor problema” al que se enfrentan estos profesionales es “dar una solución a toda la masificación de documentos que están generando las administraciones y a los que hay que dar una valoración”.

En el caso de Tarancón, su Archivo Municipal cuenta con 8.000 cajas de documentos, por lo que su responsable ve muy positiva la puesta en marcha de herramientas como, entre otras, las nuevas normativas en torno a la administración electrónica.


Etiquetas:

Archivos