CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Tarancón: Agua
Tarancón

Una ruta turística recupera escenarios de guerra en la comarca taranconera

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca ha diseñado un recorrido que incluye también Uclés, Huete, los tuneles del ferrocarril de Negrín y Santa Cruz de la Zarza
Una ruta turística recupera escenarios de guerra en la comarca taranconera
15/02/2019 - Dolo Cambronero

Tarancón desempeñó un papel destacado durante la guerra civil española. Por la localidad pasaron figuras como el cineasta y fotógrafo Henric Cartier-Bresson y el escritor Ernest Hemingway, además de actores de Hollywood. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca quiere mantener vivo ese periodo y que no se olvide el paso de los Brigadas Internacionales por la provincia, para lo que ha ideado una ruta turística por los lugares que fueron significativos durante la guerra y la posguerra en la comarca de Tarancón. El Hospitalillo de este municipio, el aeródromo de Santa Cruz de la Zarza, los túneles del ferrocarril de Negrín y los hospitales de Huete y Uclés son algunos de los enclaves que se incluirían en este recorrido.

Aunque la propuesta sería flexible. El presidente de la asociación, Máximo Molina, explica así que la idea es ofrecer a las personas interesadas en conocer esta parte de la historia “una ruta a demanda”. Las visitas se prolongarían desde los viernes por la tarde hasta los domingos al mediodía, aunque la duración también se podría adaptar a las necesidades de los participantes.

El primer día de la ruta, el punto de partida sería Tarancón, mientras que las dos jornadas siguientes serían más libres y se diseñarían de acuerdo con las preferencias de las personas que decidan sumarse a la visita.

Y es que hay un gran número de enclaves que tuvieron un lugar destacado durante la guerra y la posguerra “y no se pueden visitar todos”, señala Máximo Molina.

RUTA GRATUITA

“Hay mucha gente interesada que acaba viniendo sin saber dónde ir”, recuerda el presidente de la ARMH Cuenca. La ruta es gratuita y lo único que tendrían que abonar los participantes sería el alojamiento y el desplazamiento a los lugares. La asociación se encargaría de reservarlo todo.

“Queremos facilitar que la gente venga y explicarle lo que ocurrió en la zona”, añade Máximo Molina. Para que la experiencia sea lo más cercana posible, se trabajaría con grupos pequeños, de tres a diez personas. Aunque desde el colectivo explican que, en caso de haber más participantes interesados en una fecha concreta, se podrían adaptar las visitas.

La ruta turística incluye tanto enclaves de “la guerra como de la represión franquista”. El recorrido se iniciaría en Tarancón. El representante de ARMH Cuenca recuerda que la localidad tuvo durante la guerra “un papel muy importante en muchos aspectos”. Durante unos meses, el cuartel general del Ejército republicano de la zona centro estuvo en este municipio, que también albergó la dirección de los hospitales de de las Brigadas Internacionales en esta zona.

El ayuntamiento, los lugares donde estaban las cárceles y la zona de los hospitales, especialmente el de Santa Emilia, el ‘Hospitalillo’, que ya forma parte del inventario de Patrimonio de Castilla-La Mancha, serán los espacios que se visitarán en Tarancón.

También hubo una lavandería profesional americana que daba servicio a los hospitales de Tarancón, Uclés y Huete. “Estamos hablando de la ropa de muchas camas”, precisa.

El resto de la ruta es más libre. El presidente de ARMH Cuenca explica que, por ejemplo, se podría ir al aeródromo de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) y al Monasterio de Uclés, que funcionó como hospital y prisión durante aquella época.

El recorrido podría continuarse por Huete, por los hospitales del Cristo y de la Merced. Este último fue también después campo de concentración y cárcel.

Otros lugares que podrían incluirse en el recorrido serían la zona de túneles por Fuentidueña de Tajo. “El ferrocarril de Negrín se conserva estupendamente”, indica Máximo Molina.

El representante de esta asociación también cita Castillejo y Villapaz, aunque en esta última detalla que solo se visitaría la zona porque los sitios que desempeñaron algún papel en ese periodo son privados y no se podrán visitar. Este municipio contaba con dos de los hospitales de los americanos que había en la zona.

La clínica militar de Torrelengua, en Pozorrubio de Santiago, también se incluye en la ruta. “También es privada pero se puede pasar por la zona si la gente está interesada”, añade Molina.

En cuanto al perfil de los posibles participantes, señala que hay muchas personas de otros países cuyos familiares formaron parte de las Brigadas Internacionales que quieren conocer esta historia y estos lugares. No obstante, también hay españoles interesados en este tema a los que podría atraerles esta ruta.

Los interesados en realizar la ruta pueden contactar con la asociación a través de su correo electrónico o en su perfil de Facebook.

Una ruta turística recupera escenarios de guerra en la comarca taranconera

HOMENAJE A LOS BRIGADISTAS INTERNACIONALES

Por otro lado, un año más, este viernes, a las 12:00 horas, en el cementerio de Tarancón, se ha rendido un homenaje a los brigadistas internacionales escoceses que murieron en la batalla del Jarama y a las víctimas de la dictadura en Tarancón.

Tras el acto, se ha realizado una visita guiada a los espacios de guerra y de la represión durante la dictadura en Tarancón. Este recorrido es un anticipo de los lugares que se incluirán en la ruta turística creada por la ARMH Cuenca.

NUEVOS ESTATUTOS DEL PATRONATO DEL HOSPITALILLO PARA DARLE VIDA AL EDIFICIO

Los estatutos de la Fundación Lozano, patronato que gestiona el Hospital de Santa Emilia de Tarancón, conocido como el ‘Hospitalillo’, datan de 1904. Por ello, en la reunión mantenida el pasado viernes por esta entidad se decidió que es necesario modernizar este documento para adaptarlo a la normativa actual. Este sería el paso previo para darle uso al inmueble y dotarlo de contenido.

Según la portavoz del Gobierno municipal, Riánsares Pérez, en la reunión se puso de manifiesto la “situación de abandono” en la que se encuentra la gestión del patronato (presidido por el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo), que ni siquiera está incrito en el registro de fundaciones.

Por ello, es prioritario registrar la documentación e inscribirla para poner al día la Fundación Lozano. Durante la reunión, se propuso un borrador de los nuevos estatutos y se habló de la necesidad de reactivar el patronato.

Riánsares Pérez recordó que el edificio fue cedido por una familia al Ayuntamiento de Tarancon siempre que se le dé un uso sociosanitario, según recoge el acta fundacional. Por ello, si no se dota de actividad, le podrían reclamar la propiedad al consistorio.

Una vez que se solucionen las cuestiones burocráticas, “lo urgente es ocuparse del edificio para que no se derrumbe”: por citar un ejemplo, la cubierta tiene agujeros. Una de las ideas planteadas es que a través de un taller de empleo se pueda arreglar. Después, el Ayuntamiento debería pedir ideas a colectivos relacionados con el área sociosanitaria para plantear proyectos “que ilusionen para darle vida a ese edificio”.