CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Tarancón: Agua
Tarancón

Forja del siglo XIX en el muro de la discordia

Restaurada gracias al Plan Garantía +55 de la Junta, se instalará en el lugar del muro que se levantó en la pasada legislatura en la piscina municipal, reabriendo el parque para uso de la población
Forja del siglo XIX en el muro de la discordia
29/08/2018 - Las Noticias

El Plan Garantía +55 puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha ha permitido la restauración de las rejas y la puerta central de la Casa de la Condesa de Tarancón que se instalarán, previsiblemente, en el mes de octubre en el lugar del muro que se levantó en la pasada legislatura en el recinto de la piscina municipal.

El vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha visitado recientemente junto al alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo, el taller de forja donde se llevan a cabo estos trabajos que consisten en el lijado manual para eliminar el óxido y la aplicación de un tratamiento antióxido antes de volver a pintarlas.

Martínez Guijarro ha destacado que este proyecto del Consistorio va a permitir que “parte de la historia de Tarancón vuelva a tener presencia en la ciudad”. Además, ha recordado que el primer edil atiende una de las peticiones que más habían reclamado los ciudadanos de Tarancón, como es la reapertura del parque anexo a la piscina que fue cerrado en 2014 por el anterior Gobierno municipal y que levantó las críticas de la población.

Forja del siglo XIX en el muro de la discordia

La Casa de la Condesa perteneció al hermano del Duque de Riánsares, José Antonio Muñoz, y la rejería de este inmueble data de la segunda mitad del siglo XIX. Tal y como figura en los archivos históricos de Tarancón, tanto las rejas como la puerta están elaboradas en hierro macizo por parte de un herrero cuyo nombre se desconoce y que hacia trabajos para la Corte.

Plan Garantía +55 en Tarancón

El Plan Garantía +55 del Ejecutivo autonómico ha permitido la contratación de más de 20 personas en Tarancón que, además de en esta taller de forja, han estado trabajando en la mejora de instalaciones municipales. Por otra parte, otras 180 personas han podido ser contratadas con motivo del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta.

Desde el comienzo de la legislatura, más de un millar de personas se han beneficiado en la localidad de las políticas activas de empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha.