Es noticia en Tarancón:

Los beneficiarios de dependencia suben un 56% en Cuenca desde 2015

El dato lo aportaba la delegada provincial de Bienestar Social durante la inauguración de la XVII Semana del Alzheimer de AFAD en Tarancón
Los beneficiarios de dependencia suben un 56% en Cuenca desde 2015
23/09/2019 - Las Noticias

El Gobierno regional ha incrementado en la provincia de Cuenca en más de un 56 por ciento el número de beneficiarios de prestaciones por dependencia desde julio de 2015 pasando de 6.034 hasta las 9.426 de agosto de 2019.

Así lo ha indicado la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López, durante la inauguración de la XVII Semana del Alzheimer de AFAD en Tarancón en la que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo; la delegada provincial de Sanidad, Mari Luz Fernández; y la diputada provincial de Servicios Sociales, Lorena Cantarero.

Amelia López ha destacado el incremento en el número de usuarios de tele asistencia en el que se ha pasado de 1.172 a 2.574 o en ayuda a domicilio en el que se pasa de 1.804 en 2015 a 2.923 en agosto de 2019.

Además, las Prestaciones Vinculadas al Servicio (PSV), por su parte, han crecido casi un 110 por ciento y las prestaciones de Centro de Día, en más de un 58 por ciento.

La delegada provincial de Bienestar Social ha asegurado que los datos demuestran que se está haciendo una buena gestión en el Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha, aunque durante esta legislatura “seguiremos trabajando en esta línea de aumentar y consolidar los servicios”.

AFAD TARANCÓN

En este punto, Amelia López ha abogado por una colaboración entre instituciones para el mantenimiento de los servicios como el que presta la AFAD, entidad que es "referente comarcal" en la atención de enfermos de Alzheimer y otras demencias, como señalaba el alcalde de la localidad.

López Carrizo, que destacaba el gran papel que realiza el Centro de Estancias Diurnas, aprovechaba la ocasión para animar a todos los taranconeros a participar en el Flash-Mob que se realizará en la Plaza del Ayuntamiento este viernes, 27 de septiembre, a las 11:00 horas.

El alzheimer afecta en España a más de un millón de personas y la investigación juega un papel fundamental ya que cada vez son más las personas que lo padecen en el rango de 30 a 50 años de edad. Por ello, en torno al Día Internacional de este esta patología, desde AFAD Tarancón organizan toda una semana de actividades para sensibilizar a la población y visibilizar la realidad de los enfermos y sus familias.

La inauguración oficial se realizaba este lunes aunque las actividades comenzaban ya el día 21 y se prolongarán hasta el 29 de septiembre. El presidente de AFAD ha agradecido la colaboración de Ayuntamiento de Tarancón, Diputación Provincial y Gobierno de Castilla-La Mancha, y ha subrayado la “lucha constante para satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida tanto de las personas afectadas como de sus familiares”.