DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Semana Santa Tarancón

Nuevas imágenes y aniversarios, protagonizan la Pasión taranconera

El Viernes Santo desfilará por primera vez la nueva imagen del Cristo Yacente y el Domingo de Resurrección recupera las 'aleluyas'
Nuevas imágenes y aniversarios, protagonizan la Pasión taranconera
Imagen de archivo
16/04/2019 - Las Noticias

El presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Víctor Domínguez, prevé una Semana Santa “muy participativa” y espera no tener que mirar al cielo, como ya sucedió en 2018.

Destaca que la Semana Santa de Tarancón “se encuentra en un punto muy bueno, tanto de calidad de las tallas como de participación” y aboga por seguir trabajando en esta línea, manteniendo siempre las señas de identidad tradicionales de la Pasión taranconera: sobriedad, austeridad y silencio.

La Semana de Pasión llega este año cargada de novedades y efemérides. Lo más destacable es, en palabras del presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Víctor Domínguez, que cuenta este año con tres nuevas tallas, obra de tres imagineros de gran prestigio.

La primera de las tres nuevas imágenes, la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (“La Borriquilla”), que desfilaba este Domingo de Ramos en la Procesión de las Palmas. La talla, bendecida el pasado 7 de abril tras la misa del Triduo de la Junta de Hermandades, es propiedad de la Hermandad de Jesús Nazareno y obra del imaginero Javier Madroñal Isorna; en 2018 desfiló por primera vez la Piedad que Isorna talló para esta Hermandad.

El 23 de marzo se bendijo el Santísimo Cristo de Burgos de la Hermandad de la Exaltación, que sustituye al ya existente explica el presidente. Se trata de una talla del imaginero sevillano Juan Bautista Jiménez que “ha gustado mucho” y que sigue “la línea de realismo que defiende ahora la imaginería. Es una talla que va a marcar, no solo en Tarancón” asevera Domínguez. Los taranconeros podrán contemplar por primera vez el desfile del nuevo Cristo de Burgos el próximo Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro.

Y también el Viernes Santo y en el Santo Entierro desfilará por primera vez la nueva imagen del Cristo Yacente, bendecida por el obispo el pasado 6 de abril durante los cultos organizados con motivo del Triduo de la Junta Mayor de Hermandades.

Se trata de una talla de la imaginera gaditana Ana Rey, que ha sido galardonada en 2018 con el Premio Hornacina a la Mejor Imaginera y en 2017 con el Premio del Jurado de los expertos. "La Hermandad del Santo Entierro y Virgen de la Soledad llevaba muchos años con este proyecto, quería una imagen diferente siempre guardando las señas de identidad de la imaginería castellana y se fijaron en ella” detalla Domínguez.

Junto con las nuevas imágenes, el Domingo de Resurrección de este año recupera las "aleluyas", una tradición que llevaba más de 50 años sin celebrarse y que consiste en el lanzamiento de unas estampitas con mensajes tras el Encuentro.

Además, este año y para darle más empaque, la Agrupación Musical Nuestra Señorade Riánsares volverá a procesionar en Resurrección, tras muchos años sin hacerlo.

Nuevas imágenes y aniversarios, protagonizan la Pasión taranconera

UN AÑO CLAVE PAR LA PASIÓN

Durante la Cuaresma se ha conmemorado el 300 Aniversario del Señor y los Armaos, Guardia del Monumento, una “de las más antiguas de Tarancón y de las más singulares, por el rito que se hace”, y se ha puesto el broche de oro al 300 Aniversario de la Hermandad de Jesús Nazareno – cuyos actos se iniciaron en 2018 – con la retransmisión de la misa del pasado 7 de abril en La 2 de Televisión Española, dentro del espacio “El Día del Señor”, una retransmisión en la que además se ofreció un amplio documental sobre la Semana Santa de Tarancón, Declarada de Interés Turístico Regional.

Además, esta Semana Santa “todas y cada una de las hermandades tienen algo que celebrar. Cumplen aniversarios de su llegada a Tarancón el San Juan Evangelista o el Jesús de Medinaceli, entre otras efemérides que celebramos”. Este año va a ser “un año muy especial para la Semana Santa de Tarancón”, un año en el “nuestra Semana Santa se encuentra en un punto muy bueno, de crecimiento en cuanto a calidad de las tallas y de participación. Confío que en participación podamos superar a la del año pasado, que ya fue buena”.

Para Domínguez, junto con la mejora de la Semana Santa en cuanto a calidad de las imágenes y el fomento de la participación, uno de los puntos clave de trabajo es el mantenimiento “de las señas identitarias de nuestra Semana Santa, que no son otras que la seriedad, la sobriedad y el silencio, llevar a nuestras imágenes a banzo, mantener el sonido de las horquillas. Trabajamos por mantener lo nuestro por encima de las modas que puedan venir de otros lugares”. Así seguirá siendo en 2019, un año clave para la Pasión de Tarancón.


Noticias relacionadas