DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Feria Alimentación

Librado Loriente, la tecnología más avanzada al servicio del sector agrario

El grupo empresarial está presente en la Feria Regional de Alimentación que se celebra en Tarancón mostrando los últimos avances en maquinaria agrícola de las primeras marcas del mercado
Fotos: Nines Escudero
17/11/2018 - C.I.P.

Que el movimiento económico del medio rural está en el sector agropecuario es algo innegable. La agricultura y la ganadería siempre ha sido el eje angular de la economía de los pueblos pero la profesionalización del sector lo ha convertido en motor de desarrollo. El modelo ha cambiado, las necesidades del mercado empujan a una adaptación de los sistemas de producción para hacer rentable la actividad, y en este proceso la modernización y la incorporación tecnológica han supuesto toda una revolución en un sector que no para de innovar en ese camino hacia una tecnificación que le permita ser más competitivo.

En el Grupo Librado Loriente lo saben bien. Hace más de 73 años que trabajan al servicio de los agricultores. Lo que empezó en Tarancón siendo un negocio de ferretería fue adaptándose a las necesidades que se planteaban y, además de otros sectores, fundamentalmente al mercado de maquinaria agrícola como distribuidor de grandes marcas. Entre otras, el grupo es concesionario oficial en toda la provincia de Fendt y Valtra, dos de las marcas más avanzadas del mercado. Disponen de dos puntos de servicio, uno en Tarancón y otro en Cuenca, que se complementan además con servicio posventa tanto en repuestos y lubricantes como en reparación, para lo que cuentan con un equipo técnico formado con las últimas tecnologías disponibles en cuanto a la diagnosis de averías”., especifica Felipe Loriente.

Este fin de semana el Grupo Loriente está en la Feria Regional de Alimentación mostrando los últimos avances en maquinaria agrícola. El stand ocupa una superficie de 350 metros y según cuenta Felipe Loriente fundamentalmente se expondrá lo último en tractores, los S4, adaptados a la normativa en emisiones de contaminantes.

Exposición de maquinaria

Concretamente Librado Loriente llevará a la muestra un Fendt 720, un 312 y un 211p, todos ellos vario, es decir dotados de un sistema de cambios que es exclusivo de Fendt.

“Fendt se distingue por su tecnología y eficiencia. De hecho, es uno de los más eficientes del mercado y en el caso de la transmisión vario fueron pioneros. Se trata de una transmisión continua sin escalas que hace que sean muy efectivos en cuanto al consumo porque van ajustando las revoluciones del motor automáticamente, y lo que hace es que consigue un ahorro de combustible impresionante”, señala.

Librado Loriente, la tecnología más avanzada al servicio del sector agrario

Además se expondrán dos Valtra: un T15 y un A-94. En este caso Felipe Loriente añade que además de destacar también por su eficiencia, los Valtra se distinguen por su versatilidad. “Son tractores que se pueden configurar a la carta dependiendo de lo que necesita el agricultor, porque se pueden poner implementos de palas, y puestos reversibles de tal forma que el tractor funciona igual hacia adelante que hacia atrás. Cambias el modo del asiento y te llevas todo el funcionamiento a la parte trasera del tractor, con lo cual se consigue una visibilidad total. No hay ningún tractor así, todos llevan palas en la parte delantera, de esta forma se consigue cercanía, visibilidad, robustez”.

Librado Loriente, la tecnología más avanzada al servicio del sector agrario

Por espacio, el grupo no podrá tener en la muestra empacadoras, cosechadoras, maquinaria de forraje, remolques autocargardores, segadoras, rastrillos.... y toda la amplitud de maquinaria de la que disponen marcas pioneras como es el caso, por ejemplo, de Fendt, pero sí se cuenta con una representación de aperos destinados a los cultivos más representativos de la comarca ( vid, cereal, girasol o almendra) como una abonadora (Cleris) de cinta, más novedosa que las de gravedad. También se contará con una sembradora neumática (Gil) de seis metros de anchura de trabajo, que cumple con la normativa para poder circular. Y es que, Loriente destaca que el problema de este tipo de maquinaria es que cuando pasa de una envergadura de tres metros no puede circular por una vía pública.

Un rodillo compactador (Vomer), y una sembradora neumática de precisión para girasol y maíz de la marca Monosem, junto a una amplia gama de herramientas completan la muestra del stand. Si bien se podrán conocer por catálogo los detalles de los muchos productos, tanto en maquinaria, como herramienta y aperos que el Grupo Librado Loriente pone a disposición de los agricultores. Además, contarán con el apoyo del personal de Topcon, que cuenta con las soluciones más avanzadas en Agricultura de Precisión. “En la feria contaremos con un simulador de esa tecnología para quien quiera incorporar en su tractor un auto guiado”.

No faltarán en esta muestra una representación de la juguetería del grupo Librado, tractores y maquinaria agrícola a pedales o maquetas con todo lujo de detalles.

Atractivas ofertas y financiación

Pero lo más atractivo son los precios especiales que se han preparado para esta XIX edición de la Feria Regional de Alimentación. Además, Felipe Librado destaca que ponen a disposición de los clientes una financiación de hasta cuatro años al cero por ciento tipo de interés en tractores.

Y es que, añade que “ponérselo más fácil a los agricultores es un poco también la labor de los fabricantes”. Eso sí, con el apoyo de sus financieras, de otra forma “nos sería imposible poder ofrecer esos tipos de interés”, concluye.