CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Tarancón: Agua
Carnaval

Los hermanos Anaya animan a mantener vivo el Carnaval

Este sábado pregonan el Carnaval taranconero, del que recuperarán muchas vivencias pero “de forma diferente”
Los hermanos Anaya animan a mantener vivo el Carnaval
Eva María (primera por la izquierda) y Emilio José Anaya (tercero por la izquierda), durante el descanso del desfile de Carnaval de Tarancón, que este año pregonan. Fotos: E.J. Anaya
03/02/2018 - M. Jiménez

“Queremos hacer un pregón diferente al que se hace normalmente, algo nuevo y que sirva para agradecer a la mucha gente que nos ayuda”. Así presenta Eva María Anaya Manzanares el pregón que, junto a su hermano Emilio José, pronunciará este sábado y que servirá para dar por inaugurado el Carnaval de Tarancón.

Eva María espera que guste “a todo el mundo”, ya que, dice, no quieren “ser cansinos”. Por ello, adelanta que será un pregón “ameno, para que la gente no se aburra”.

A lo largo de su alocución, harán un recorrido por “todas las cosas que pasan y nos siguen pasando en el Carnaval, porque nos reímos mucho”. “Hay que saber reírse y estar alegres para reirse de la vida”, explica, dejando como “mensaje” para la gente joven que el Carnaval “no es solo la noche, sino que por la mañana también hay que tener ese espíritu carnavalero”, por lo que les anima a vestirse y divertirse con el afán de “reirse con la gente y que la gente se ría con nosotros”, como es tradición en esta fiesta.

Una celebración con larga tradición en Tarancón, de la que forma parte la familia Anaya, cuyo sueño es, según Eva María, “que el espíritu carnavalero no se muera porque el Carnaval hay que mantenerlo vivo por la gente que hemos tenido detrás y nos ha hecho vivirlo a todos nosotros”.

Tras admitir que para ella es “un orgullo” ser pregonera del Carnaval de Tarancón, Eva María subraya que, antes de confirmar al Ayuntamiento que aceptaban el encargo, algo que tardaron en decidir “cinco minutos”, ella le espetó a su hermano que, si él no quería ser pregonero, sería ella, porque ambos provienen de una familia con gran tradición carnavalera.

No obstante, no le hizo falta convencer a Emilio José, que también se mostró dispuesto, y con “muchísima ilusión”, pues será la primera vez que pregonan un acto juntos.

“No lo esperábamos”, afirma Emilio José, para, a continuación, confirmar que han sido elegidos porque siempre son “muy participativos”. “Cada vez que nos llaman estamos dispuestos a todo, especialmente en Carnaval”, que pasan en la calle desde el día del pregón hasta el domingo de Piñata, en que salen con El Baúl de Paletilla , que “heredaron” en 2015.

Y es que tanto para Eva María como para él “la vida sin carnaval no tiene sentido”, se disfrazan todo el año, pero viven de forma especialmente intensa “su época” que, es dicen, cuando más disfrutan, porque se disfrazan todos los días. Siempre juntos.

Este sábado volverá a su memoria su tía paterna Adela, que, según Emilio José, “se vestía con cualquier cosa que encontraba”, pero también muchas de las vivencias y recuerdos que atesoran de sus desfiles en el Carnaval taranconero, que “viven” desde que tenían 18 años y llegaron al municipio conquense procedentes de Vallecas.

Este año les tocará a ellos dar inicio a estas fiestas tan queridas por su familia, y lo harán, según Emilio José, con un pregón “muy familiar y con amigos”. “No será un pregón leído, ni será el pregón habitual, sino que va a ser algo diferente”, adelanta, insistiendo en que lo han elaborado “con la mayor ilusión posible”.

En él participarán unas catorce personas y, de entre todos ellos, la más pequeña será una prima de siete años, que aportará “una pincelada” a un pregón que se pondrá en escena tras tres días de ensayo y que concluirá con la actuación de la chirigota y comparsa El Pellizco.

"El Carnaval hay que mantenerlo vivo por la gente que hemos tenido detrás y nos ha hecho vivirlo a nosotros"
Los hermanos Anaya animan a mantener vivo el Carnaval

PROGAMACIÓN SIN MUCHAS NOVEDADES

De forma previa a este arranque oficial del Carnaval taranconero, ya este viernes a las 20.00 horas se inaugurará en el hall del propio Auditorio la exposición ‘Mirada hacia el antiguo Egipto’, de María Rosa Navarro, que se prolongará hasta el 27 de febrero.

A partir de ahí, la programación se extenderá hasta el sábado 24 de febrero con el tributo a José Luis Perales en el Auditorio Municipal a cargo de Rosillo & Cía.

Con un presupuesto aproximado de 6.000 euros, esta edición no presenta “muchas novedades”, según la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarancón, Concepción Zarco, quien destaca que el Carnaval “es siempre lo mismo”. Así, se mantiene el recorrido de los diferentes desfiles por la Avenida Miguel de Cervantes, la más importante de Tarancón, al igual que el mercadillo de los años 60, en la Plaza de la Constitución.

Y, como manda la tradición, este año volverá a ser, aventura, “muy participativo, porque en Tarancón siempre ha tenido mucho arraigo.”

Zarco recuerda cómo antaño el martes de Carnaval era el “día más fuerte de Tarancón, aunque ahora no es ya como antiguamente”.

Por ello, no duda en “animar” a sus vecinos a que participen en todos los actos programados por el consistorio y por asociaciones y locales de ocio. Junto a ello, insta a vecinos y foráneos a respetar los horarios de descanso y a no abusar del alcohol e invita “a todo el que quiera venir a participar en nuestros carnavales”.